sábado, 06 agosto 2022
viernes 18 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Secretaría Departamental de Salud responde a críticas por el modelo de red hospitalaria

Javier Alonso Villamizar, el jefe de esta cartera, aclaró la situación con la ESE Hospital San Sebastián de Suratá. Con este modelo, avalado por MinSalud, se ‘salvan’ 22 hospitales públicos de Santander en riesgo de liquidación.

El nuevo modelo de red de prestación de servicios de salud propuesto por la Gobernación de Santander y avalado en 2021 por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el cual se busca mejorar la calidad, la accesibilidad y la eficiencia de las Empresas Sociales del Estado, ESE, fue objeto de críticas durante los últimos días.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado Gómez, dejó clara su posición de rechazo hacia su implementación, argumentando que incluir a la ESE Hospital San Sebastián era acabarla.

Frente a este comentario, Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud de Santander, aclaró que no entendía por qué la alcaldesa hacia este tipo señalamientos si solo hasta en la reunión que se realizó en la mañana de ayer, con el director de Desarrollo de Servicios de Inspección, Vigilancia y Control, Luis Felipe Tarazona, fue presentado. En diciembre cuando fue invitada a una socialización no asistió.

Lea también: Construcción en Floridablanca estaría poniendo en riesgo viviendas aledañas

“De ninguna manera se va a perjudicar al Hospital (San Sebastián de Suratá). De hecho, esa institución estaba en el listado de los 22 hospitales públicos del departamento que iban para liquidación. Adicional a esto, ha sido reincidente en temas de riesgo financiero, al punto de que la Supersalud y el Ministerio de Hacienda dijeron que prácticamente este hospital no iba más”, precisó.

Villamizar reconoció que estos hospitales al atender una población muy pequeña no son autosostenibles y por eso lo que se está haciendo es buscar un equilibrio evaluando aspectos como carga prestacional y austeridad, entre otros.

El nuevo modelo de red de prestación de servicios de salud significa disminuir el riesgo en las ESE, por medio del ajuste a los portafolios de servicios que actualmente se tienen para la operación. No obstante, ‘salva’ a los 22 hospitales públicos de una inminente liquidación.

Por otra parte, el modelo permite que las ESE de Matanza, California, Vetas y Palmar, que se mantenían en un limbo jurídico, puedan utilizar los recursos de cuentas maestras e ingresar a programas de saneamiento fiscal y financiero.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también