domingo, 29 enero 2023
viernes 02 de diciembre de 2022 - 1:24 PM

Sexualidad sana: así concientizan a estudiantes de colegios en Bucaramanga y su área

Cientos de adolescentes de colegios públicos en Bucaramanga y su área fueron vinculados a un programa que busca generar conciencia y sensibilización, sobre asuntos fundamentales en materia de salud física y mental. La Clínica Foscal lidera este proyecto, en apoyo con la Unab y la UPB-Bucaramanga.

Enseñar a estudiantes escolares pautas para el autocuidado en salud y fortalecer sus habilidades en comunicación hacen parte de los objetivos trazados en el programa Cactus 3.0, el cual impacta a cientos de adolescentes en el área metropolitana de Bucaramanga.

Asuntos clave en dicha etapa de la vida, como manejo de emociones, depresión, ansiedad, alimentación sana, actividad física, sexualidad sana y prevención del embarazo adolescente fueron los temas que se priorizaron este semestre con alumnos de bachillerato pertenecientes a cuatro instituciones educativas.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga definió reglas para las ventas callejeras en Navidad

Por medio de esta iniciativa más de 300 menores fueron beneficiados en los colegios Claveriano (Bucaramanga), Gonzalo Jiménez Navas (Floridablanca), Mario Morales (Girón), y La Presentación (Piedecuesta).

Le sugerimos: Pacientes podrán acceder a procedimientos quirúrgicos gratuitos en Bucaramanga

Un equipo de docentes y estudiantes de educación superior en áreas como medicina, enfermería, psicología y comunicación social se encargó de diseñar y llevar a cabo las actividades pedagógicas enmarcadas en dicho programa.

Se trata de un proyecto liderado por la Clínica Foscal, en apoyo con la Facultad de Salud y el programa Unab Transformativa, y la UPB-Bucaramanga.

“La versión Cactus 3.0, que combina la capacitación en temas de salud y medios de comunicación, es resultado de una articulación interinstitucional e intersectorial que busca fortalecer las capacidades de los adolescentes en el cuidado de su salud física y mental, y sus habilidades para expresar la comprensión de los temas seleccionados”, explicó Diana Delgado Chinchilla, coordinadora de la Unidad de Educación para la Comunidad en Edufoscal.

Por medio de talleres teóricos y prácticos, festivales de salud y espacios de reflexión estos cientos de adolescentes fueron sensibilizados. Además de la información que recibieron, los alumnos beneficiados también elaboraron productos informativos, como reportajes gráficos y videos.

“Con la Foscal y las instituciones participantes hemos logrado unas sinergias importantes. El hecho de tener personas expertas en temas puntuales de salud y de comunicación social ha sido muy valioso para nosotros”, señaló Mauricio Otálora, rector del Colegio Mario Morales Delgado.

El programa Cactus fue diseñado y emprendido por la Foscal desde 2012 en el área metropolitana de Bucaramanga, con el propósito de reforzar los conocimientos y la apropiación de la información en materia de salud en la población adolescente.

“La misma comunidad escolar identifica sus intereses y participa de manera autónoma en un proceso de edu-comunicación en salud, que les permitirá apropiarse del conocimiento y tomar decisiones más informadas”, resaltó Catalina Martínez, docente y directora del programa Unab Transformativa.

Miembros del Pies (Programa Interprofesional de Educación para la Salud) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unab también se vincularon en esta iniciativa que se ejecutó durante el segundo semestre de la presente vigencia.

“A nuestra edad tenemos problemas familiares, entre compañeros y con nosotros mismos. No nos sentimos capaces de expresarnos ante los demás y este programa nos ayudó. Ya somos como una familia, hemos aprendido a conocer más sobre nosotros y las personas que antes no participaban se han podido expresar”, indicó uno de los adolescentes que participó en Cactus 3.0.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también