sábado, 27 febrero 2021
viernes 22 de enero de 2021 - 12:00 AM

Si el Concejo de Bucaramanga da el visto bueno, ampliarán el plazo de rebaja del 10% en el Impuesto Predial

Y la prórroga en el plazo del Impuesto de Industria y Comercio ya fue ratificada por el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, tras acoger una solicitud que en ese sentido le hizo el Comité de Gremios.
Escuchar este artículo

Tras atender las peticiones del Comité de Gremios de Santander, el Municipio anunció que presentará al Cabildo un proyecto de acuerdo para darles más plazo a los contribuyentes para acceder a la rebaja del 10% por el pago del Impuesto Predial.

El propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, fue el encargado de anunciarles la ‘buena nueva’ a los contribuyentes, al tiempo que señaló que confía en que el Concejo le dé el visto bueno a la propuesta.

¡Y trascendió que así será!

Como se recordará, a comienzos de esta semana Camacol, Regional Santander, bajo la gerencia encargada a Sergio Arenas, le solicitó al Municipio ampliar dicho plazo, “teniendo en cuenta las difíciles condiciones económicas en las que se encuentran los bumangueses tras la pandemia de la COVID-19”.

Y, tras un encuentro virtual, ayer la Administración Local dijo que está de acuerdo con dicha ampliación del tiempo de rebaja.

Así las cosas, el 10% de descuento para el pago total del Predial pasará de enero 31 al 15 de marzo próximo, si así lo avala el Cabildo.

Según Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Local, “con esta medida se permite que los contribuyentes cumplidos puedan acceder al acostumbrado descuento con mayor flexibilidad en tiempo”.

De igual forma, la funcionaria dijo que se ampliará el plazo de presentación de las declaraciones de retenciones y autoretenciones del Impuesto de Industria y Comercio. (Ver recuadro).

Habla el Alcalde

“Somos un gobierno que escucha y construye con la ciudadanía, con los gremios y con los representantes de los diferentes sectores de la sociedad. Hoy escuchamos al sector comercial y a todo el gremio inmobiliario de la ciudad, con quienes concertamos alivios económicos en este segundo pico de la pandemia por el que atravesamos, porque sabemos que han sido tiempos difíciles y necesitan de todo nuestro apoyo”, dijo Cárdenas Rey.

Y agregó: “Que sea esta la oportunidad para agradecerles a los contribuyentes que ya se han puesto al día con los impuestos, porque así podemos avanzar en la construcción de las diferentes obras que requiere nuestra ciudad”.

Vale decir que la propuesta será discutida en el Cabildo, tras un llamado a sesiones extraordinarias.

¿Qué dice el Concejo?

Fabián Oviedo, presidente del Cabildo, dijo: “La corporación ya le había hecho esta sugerencia al Municipio”.

Lo propio informó el corporado Jaime Andrés Beltrán: “Yo mismo le había solicitado al Municipio dicha prórroga para que la gente pueda pagar el Impuesto Predial sin tanta presión para el bolsillo”.

“Para nadie es un secreto que la situación económica está de capa caída y conseguir el dinero para estar a paz y salvo con la contribución no será nada fácil para muchos”, añadió.

El corporado Fabián Oviedo también agregó: “Desde el Concejo somos testigos de los cierres de los establecimientos comerciales y de las restricciones de movilidad; por eso ya le habíamos sugerido al señor Mandatario de Bucaramanga evaluar la posibilidad de prorrogar el descuento de pronto pago del 10%. El segundo pico de la pandemia sigue golpeando la economía y es urgente tomar medidas que, desde el Concejo, tendrán un total respaldo en bienestar de los bumangueses”.

Recordó que “el Impuesto Predial fue una de las duras batallas que nos dimos en el Concejo de Bucaramanga, frutos que hoy son claros al ver que la contribución no se incrementó, y en muchos casos bajó”.

“Además hoy, cuando el Municipio está recibiendo la notificación del auto que levanta la suspensión de la actualización catastral, los contribuyentes no se verán afectados”, acotó.

“Esperaremos la presentación del proyecto de acuerdo para analizarla y garantizarles ese alivio a los ciudadanos”, puntualizó.

SÍNTESIS DE LA AMPLIACIÓN
Para conocimiento de los contribuyentes, estos son los alivios que se plantearán:
* Prorrogar el plazo del pronto pago con descuento en el Impuesto Predial del 10%, del 29 de enero al 15 de marzo. Esto aplica para todos los contribuyentes.
* También se ampliará el plazo de presentación de las declaraciones de retenciones y autoretenciones de los meses de enero, febrero y marzo, para ser expuestas el 15 de abril de 2021.
Esta medida para los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio les permite a los comerciantes un tiempo mayor para tener la liquidez necesaria y cumplir con las obligaciones tributarias. Esta prórroga sí es potestad del Alcalde; es decir, no es necesario que pase por el Concejo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.