domingo, 28 febrero 2021
jueves 21 de enero de 2021 - 5:00 PM

Sigue el drama de las familias de pacientes COVID que necesitan terapia Ecmo en Santander

A la fecha, según cifras entregadas por la FCV, en Santander hay 34 pacientes COVID esperando acceder a la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea, Ecmo. El drama de las familias que tienen un paciente en lista de espera, continúa.
Escuchar este artículo

Arley Ahumada Viviescas, de 31 años, dio positivo para coronavirus el pasado 28 de diciembre. Aunque estuvo en aislamiento, tras ocho días su estado de salud se complicó y tuvo que ser hospitalizado. Desde el pasado 8 de enero está en una Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, sin evolucionar.

Por esa razón, el equipo médico que lo atiende le explicó a sus familiares que debían remitirlo con urgencia a un centro médico de mayor complejidad en donde pudieran realizarle la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea, Ecmo.

Ante el segundo pico de la pandemia que atraviesa el departamento, en la FCV y en el país no hay disponibilidad de camas Ecmo. Por eso sus familiares tomaron la decisión de comprar la consola y donarla a la clínica. El inconveniente es que Coomeva EPS no autoriza el tratamiento.

Lea también: Tratamiento con plasma redujo estancia hospitalaria de pacientes con COVID-19.

“Como familia tenemos la oportunidad de donar una consola Ecmo para que Arley pueda ser atendido, sin embargo necesita que la EPS autorice el tratamiento y lo que nos han dicho es que ninguna clínica con esta terapia tiene convenio con Coomeva porque o no pagan o están atrasados”, relató Laura Ahumada, prima de Arley.

Así las cosas la vida de este esposo y padre de familia de 31 años depende de la autorización por parte de su EPS, pues la consola ya la tienen.

“Han pasado 8 días desde la remisión. Pusimos una tutela, el juez dio una orden donde obliga a Coomeva a autorizar el tratamiento inmediatamente tenga o no convenio, en cualquier clínica con disponibilidad pero no nos dan respuesta. Mi primo hoy está vivo por su respirador artificial, por eso necesita con urgencia la terapia”, dijo Laura.

Lea además: Ecmo, la terapia que ayuda en la batalla contra el Covid-19 en Santander.

Esta redacción intentó comunicarse con la EPS Coomeva en reiteradas oportunidades pero no fue posible recibir una respuesta. Sin embargo, la Superintendencia de Salud manifestó que tramitarían el caso por la Delegada de Protección al Usuario.

Ayudar a otros

En Piedecuesta, el profesor Erik Alexander Leal también estaba a la espera de recibir el mismo tratamiento.

Por la urgencia del diagnóstico, su esposa, Natalia González inició una campaña para buscar los recursos y comprar la máquina Ecmo. Sin embargo, le relató a Vanguardia que desde el miércoles en la noche le fue asignada una cama en la FCV, y que está respondiendo al tratamiento,

“Quiero continuar con la campaña, que la gente done y ayudemos a salvar muchas vidas. Que podamos reunir el dinero y comprar más consolas para que más personas tengan la posibilidad de acceder a la terapia”, dijo.

La solidaridad se hace presente

Para la familia de la actriz santandereana Paola Moreno el drama de conseguir una consola Ecmo terminó esta semana. Por redes sociales impulsaron una campaña para conseguir los recursos y donar la máquina a la FCV, en donde atienden a su papá, el magistrado Henry Octavio Moreno.

Le puede interesar: La cruzada de la actriz Paola Moreno para salvar a su papá.

“Mi papá está estable, recibiendo su terapia de Ecmo. Dios es absolutamente maravilloso y ustedes son demasiado increíbles. Gracias infinitas a todos los que han hecho que este momento sea una realidad. Vamos a seguir trabajando para aumentar las posibilidades de los pacientes que como mi papá necesitan la terapia”, escribió.

A la fecha, solo en Santander hay 34 pacientes esperando por una oportunidad de lograr acceder a este tratamiento.

¿Cómo funciona la terapia Ecmo?

La oxigenación por membrana extracorpórea, Ecmo, por sus siglas en inglés, es una terapia de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, reemplazando temporalmente las funciones del pulmón y/o corazón.

Para darle un descanso a los pulmones mientras desinflaman y superan los efectos de la Covid-19, la máquina Ecmo se conecta a la circulación de los pacientes a través de dos ‘tuberías’ de goma. Una de ellas extrae la sangre para oxigenarla y la otra la devuelve tras el proceso.

De acuerdo con Leonardo Salazar Rojas, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV. una de las grandes ventajas de esta tecnología es que permite “disminuir la fuerza que transmite a los pulmones” la terapia convencional, basada en el uso de ventiladores mecánicos, lo que favorece la recuperación.

Los pacientes graves por Covid-19 que inician con este tratamiento de forma oportuna requieren en promedio entre tres y cuatro semanas para mejorar y desinflamar sus pulmones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.