Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 22 de febrero de 2017 - 12:00 PM

Sin dientes para sancionar a generadores de malos olores en Bucaramanga

Aunque se adelantan operativos de control, en Colombia no existen mecanismos tecnológicos que permitan aplicar las sanciones respectivas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
No hay ‘dientes’ para sancionar a generadores de malos olores en Bucaramanga (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )
No hay ‘dientes’ para sancionar a generadores de malos olores en Bucaramanga (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

No hay ‘dientes’ para sancionar a generadores de malos olores en Bucaramanga (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

En los últimos meses la emanación de olores ofensivos alertó a las autoridades ambientales para ejercer controles de mitigación en las empresas responsables. Sin embargo, los representantes de las corporaciones ambientales aseguraron que en Colombia no existe una legislación que permita sancionar a los empresarios.

Lo anterior, explicó Martín Camilo Carvajal, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta, Cdmb, se debe a la inexistencia de un sistema que permita la medición de los olores ofensivos para implicar a la empresa de la cual se emana la pestilencia.

“Para poder actuar necesitamos todo el rigor de la normativa, pero no tenemos las mediciones que nos permitan determinar que ellos no cumplen con los requisitos sanitarios. Para ello, requerimos hacer unas pruebas técnicas”, agregó Carvajal.

Luego de una reunión realizada en la tarde de este miércoles entre funcionarios de la Cdmb, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, la Policía Ambiental, Procuraduría, Subsecretaría de Salud de Bucaramanga y delegados de los demás municipios del área, para tratar el tema de los olores ofensivos, se concretó la toma de acciones de mitigación a corto, mediano y largo plazo.

Medidas a corto plazo

Según el Director de la Cdmb, se conformará una comisión de reacción inmediata cuya labor será la de atender los llamados que haga la comunidad para reportar la emisión de los olores ofensivos.

“En este grupo participará la Fiscalía seccional, la Policía Ambiental, las autoridades municipales, el Invima y el ICA. Podremos desarrollar operáticos que nos permitan ejercer un control inmediato y hacer seguimiento a las empresas”, añadió el funcionario.

Medidas a mediano plazo

El director del AMB, Víctor Julio Azuero, le aseguró a Vanguardia.com que se adelanta una investigación junto con el Ministerio de Medio Ambiente para descubrir qué empresas están acreditadas para utilizar ciertos factores que producen los olores ofensivos que afectan a la ciudad.

“Hemos encontrado una empresa acreditada que nos hará un estudio de ‘rosa del viento’ para obtener un primer parámetro que nos puede servir para conocer cuáles son las intensidades que se ocasionan los olores ofensivos durante el día. Debemos tener en cuenta que las corrientes de aire no disipan los olores por la construcción de edificaciones tan altas”, explicó Azuero.

Medidas a largo plazo

Una vez se conozcan los resultados de dicho estudio, las entidades competentes desarrollarán estrategias de mitigación a las cuales se deberán acoger las empresas.

Además, los representantes de las entidades ambientales hicieron énfasis en la necesidad de implementación de nuevas tecnologías en las empresas cuyas emanaciones de olores afectan a los ciudadanos.

¿Qué dicen los entes gubernamentales?

Sobre el tema se refirió la subdirectora de Salud de Bucaramanga, Mildred LilianaGonzález Cuadros, quien le dijo a esta redacción que se hacen controles a las empresas que manejan alimentos para que éstos lleguen en condiciones higiénicas y sanitarias óptimas. Lo anterior, para evitar que la descomposición de los alimentos produzca malos olores.

Por su parte, el procurador 24 Ambiental, Alberto Rivera, expresó que es posible que no se encuentren las causas que producen los olores ofensivos.Sin embargo, continuarán con las labores de investigación.

Además, aclaró que la función de la Procuraduría, en este caso, es la de ejercer control sobre las autoridades ambientales. Es decir, sobre la Cdmb, el AMB y la Policía Ambiental. Así se podría garantizar el cumplimiento de lo pactado en la mesa de trabajo de este miércoles.

Puntos críticos

Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb, expuso que los olores se intensifican después de las 5:00 p.m. y los fines de semana en horas de la mañana.

Los puntos en los que la pestilencia es más fuerte, según el funcionario, son Chimitá, El Carrasco, Girón, Real de Minas, Lebrija, Rionegro, y lugares en los que hay vertimiento de aguas residuales, mataderos clandestinos y hornos de cremación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por VALESCA ALVARADO RÍOS

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad