sábado, 31 julio 2021
viernes 28 de mayo de 2021 - 10:39 AM

Solicitan activación de centro telefónico para trasladar pacientes de Santander a otras ciudades

El llamado lo hizo la Secretaria de Salud de Santander a las IPS antes la ocupación total de las camas de Cuidado Intensivo.
Escuchar este artículo

Al respecto, Luis Felipe Tarazona, funcionario de la Secretaría de Salud de Santander, manifestó que "tras mesas de trabajo que se van desarrollado junto con MinSalud se les hizo un llamado a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento para el manejo de los pacientes y aliviar la ocupación de las camas UCI de pacientes COVID".

Tarazona dijo que "quienes prestan los servicios de salud deberán realizar procesos de ubicación de sus usuarios COVID que necesiten atención en UCI y hospitalización en IPS ya sea en el departamento o en el territorio nacional".

Así las cosas, se habló de crear una red nacional para conocer la ocupación de las canas y poder disponer, en determinado momento, de algunas de ellas y atender a pacientes graves de COVID.

De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, a la fecha solo dos pacientes del departamento han sido trasladados a otras ciudades.

Asimismo, el funcionario agregó que al igual se debe llevar a cabo la verificación de los criterios de ingreso y permanencia en UCI para pacientes no COVID.

Dentro del informe se advierte que "las IPS deberán evaluar el mecanismo para dar de alta a usuarios y mejorar los procesos para disminuir la ocupación de la red hospitalaria".

Finalmente se insistió en reforzar las medidas de autocuidado y las estrategias de búsqueda de positivos como el PRASS.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Actualmente se encuentra contando historias en la Unidad de video. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en el año 2016.

@milvelosa

Mvelosa@vanguardia.com

Lea también