lunes, 30 marzo 2020
miércoles 18 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Suspenden el pico y placa ambiental en Bucaramanga y el toque de queda en Santander

Bumangueses acaparan los productos de primera necesidad en los supermercados por pánico del coronavirus
Escuchar este artículo

El pico y placa ambiental en Bucaramanga, y toque de queda en Santander no van más.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lo anunciaron anoche.

El mandatario de la capital santandereana explicó que la decisión hace parte de una actuación administrativa frente a la contingencia del coronavirus COVID-19.

A su turno, el Gobernador de Santander explicó que la decisión de eliminar el toque de queda responde a una recomendación de la Presidencia de la República. Los 87 municipios acogerán esta directriz.

Pico y placa

A partir de hoy 18 de marzo se le da regreso a la rotación del pico y placa de movilidad habitual, de dos dígitos y 14 horas diarias para carros particulares y motocicletas.

Esto quiere decir que, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 3 y 4. Mañana no lo podrán hacer las terminadas en 5 y 6, y el viernes, las que finalizan en 7 y 8. (Ver recuadro).

La restricción para los sábados que va de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., también se retomará, de acuerdo con lo establecido en el calendario de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Entonces, el sábado 21 de marzo le correspondería a los dígitos 1 y 2.

El mandatario local aseguró, por otra parte, que la circulación de pasajeros en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, disminuyó un 37% este lunes en comparación con el de la semana anterior. Incluso, la circulación de vehículos en la ciudad también se ha visto reducida.

Aunque solo hasta ayer el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo para COVID-19 en Bucaramanga, la histeria colectiva por el virus del Coronavirus parece haberse tomado la capital santandereana, desde hace varias semanas atrás.

Además: Primer caso confirmado de coronavirus en Bucaramanga

Las largas filas en supermercados, farmacias y locales comerciales por parte de ciudadanos que desde tempranas horas compran desmedidamente artículos de aseo y productos de primera necesidad, se han convertido en una constante de los últimos días en el comercio bumangués.

“Los jabones, el alcohol y el gel antibacterial es lo que más rápido se llevan los ciudadanos. Nos toca estar reabasteciendo todas las noches, pero desde temprano llegan y se llevan esos productos y las estanterías quedan vacías todo el día. Desde se confirmó el tema del Coronavirus en Bucaramanga, se ha incrementado la compra por parte de los usuarios”, explicó un administrador de una cadena de supermercados.

Las imágenes de las estanterías vacías y las largas filas generaron que en redes sociales se especule de que algunos supermercados y cadenas de almacenes de la ciudad quedaran en desabastecimiento total, debido a la histeria que ha generado el Coronavirus.

Escenario que fue desmentido por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, al asegurar que las tiendas y supermercados de la región tienen provisiones para atender la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal de primera necesidad.

“No es cierto que haya desabastecimiento en los supermercados y tiendas de barrio del departamento. Lo que vemos que se está generando es escasez en cuanto alcohol y también gel antibacterial, pero los demás producto de la canasta familiar sí están disponibles para la demanda”, expresó Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander.

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las personas para comprar de manera prudente, desde el sector de alimentos y grandes superficies contamos con toda la disponibilidad para disponer”, agregó el Director de Fenalco Santander.

Lea también: Aumentan a 57 los casos confirmados por Coronavirus en Colombia

Que la histeria no se viralice por la redes

Para los expertos, el acaparamiento de los artículos de primera necesidad en Bucaramanga, hacen parte de la histeria colectiva por la que atraviesa la ciudad desde hace semanas atrás.

“La inmensa mayoría de los medios de comunicación hablan exclusivamente del Coronavirus, desaparecieron los líderes sociales, desapareció: la ‘Ñeñe Política’, desapareció la defensa del Páramo de Santurbán, es decir, todo lo que tuviera que ver con la posibilidad de que la sociedad pudiera asumir una actitud dinámica, consciente de empoderamiento de otras noticias, todo desapareció. La verdadera pandemia es el eco que se generó en la histeria colectiva”, consideró la socióloga, Paloma Bahamón.

Pero Bucaramanga no es la única ciudad del país que estaría dejándose llevar por la histeria colectiva por cuenta del coronavirus.

Le puede interesar: Decretan calamidad pública en Santander para hacerle frente al coronavirus

En Neiva, días atrás, unas personas atacaron con piedra la vivienda en donde se encontraban en aislamiento dos de las personas que en esa ciudad habían dado positivo en COVID-19, luego que un familiar de las personas afectadas al parecer filtrara la información por redes sociales.

“Lo que prueba esto es que estamos demasiado supeditados a la red social y en la gran mayoría de los casos al uso banal, superfluo de las redes sociales, donde tiene por morbo el Coronavirus. Lamentablemente estamos ante un país muy mal educado que ante la primera situación novedosa, (porque la guerra no es novedosa para nosotros), creemos que inconscientemente podemos hacer actos vandálicos que podemos validar a través de histeria colectiva que muchas veces están influenciadas por las redes sociales”, puntualizó Paloma Bahamón.

¿Cómo evitar la histeria colectiva?

Según los expertos, es necesario que los ciudadanos se informen adecuadamente sobre el Coronavirus y las pandemias, para saber cómo autorregularse y que no cunda el pánico.

“Debemos hacer un esfuerzo de ausentarnos de las redes. De obligarnos a hacer cosas distintas que no tengan que ver con Coronavirus. Ya se sabe que vamos a entrar en cuarentena, ya se sabe que tenemos que entrar en nuestras casas, que debemos lavarnos las manos, que debemos evitar el contacto físico, como la única medida efectiva para detener la expansión de esa pandemia”, señaló la socióloga, Paloma Bahamón.

Estas son las notarías de turno

la Superintendencia de Notariado y Registro autorizó un horario especial para la prestación del servicio notarial en todo el territorio nacional en tres turnos que serán escogidos por los notarios atendiendo la necesidad de cada ciudad o municipio, la media regirá hasta el 30 de mayo próximo.

En tal sentido, las notarías: primera, segunda, tercera, cuarta, sétima y octava de Bucaramanga, atenderán desde hoy de 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde. La notaría sexta trabajará de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Las notarías de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, atenderán de 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.