sábado, 28 enero 2023
domingo 04 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Taxistas convocan protestas desde y hacia el aeropuerto Palonegro

Para la próxima semana se planean múltiples jornadas de protesta sobre el corredor vial que comunica al área metropolitana de Bucaramanga con el Aeropuerto Internacional Palonegro. Taxistas reclaman presencia de Tránsito y Policía en la terminal aérea.

Un ‘plan tortuga’ convocan para la próxima semana los líderes del gremio de taxistas que prestan servicio en el aeropuerto Palonegro, debido a la falta de control y a los desórdenes que existen desde hace más de un mes en las zonas de acceso a dicha terminal aérea.

Varios representantes de los transportistas indicaron a Vanguardia que a partir del lunes entrante se ‘tomarán’ en forma de protesta el corredor vial que comunica al Palonegro con el área metropolitana de Bucaramanga.

Lea también: Prepare sus tapabocas, en Santander volvería a ser obligatorio su uso

Conforme con lo indicado por los organizadores de esta movilización “no se bloqueará la vía”, pero sí se programan movilizaciones a modo de caravana y ‘pitazones’, actividades que podrían generar afectaciones en el flujo vehicular.

Le sugerimos: “No a la lástima, sí a los derechos”: población con discapacidad de Santander

Hace cerca de una semana Vanguardia publicó un informe sobre los desórdenes y la falta de control en materia de movilidad vehicular que existe actualmente en las afueras del Aeropuerto Internacional Palonegro, debido a la falta de personal de Policía y de Tránsito.

Además de los traumatismos y las demoras que sufren los viajeros, los cerca de 200 taxistas que habitualmente prestan servicio en dicha terminal también resultaron afectados por la terminación del contrato entre la Policía Nacional y Aeropuertos de Oriente S.A.S.

“La ‘piratería’ está haciendo de las suyas y sin ningún control. Nadie le pone orden a la espera de pasajeros en el aeropuerto. Mientras nosotros debemos cumplir con una serie de requisitos, los informales nos quitan pasajeros y sin cumplir ninguna norma”, manifestó un líder del gremio de transportadores.

De acuerdo con los datos suministrados a Vanguardia, este ‘plan tortuga’ impactaría la movilidad entre el aeropuerto y el punto conocido como el Palenque en Girón. Los organizadores informaron que las protestas se mantendrán a lo largo de la próxima semana.

“Nosotros debemos pagar $3.000 por cada servicio que hagamos, y por su parte el aeropuerto no nos brinda nada, ni las garantías mínimas para operar en orden. La Alcaldía de Lebrija dice que esta es la entrada a Santander, pero tampoco colabora ante este problema. Exigimos soluciones y condiciones para prestar nuestro servicio”, recalcó otro de los representantes del gremio de taxistas.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Lebrija, desde mediados de noviembre se adelantan mesas de trabajo con diferentes actores clave, como Tránsito y Policía, con el fin de brindar el acompañamiento, la vigilancia y el control necesarios en materia de movilidad.

Por su parte, la Gerencia de Aeropuertos de Oriente S.A.S. aseguró que se mantienen los acercamientos con la policía para tratar de llegar a un acuerdo con miras al restablecimiento del apoyo que anteriormente brindaban los uniformados.

“Es inconcebible que no exista vigilancia de la Policía en un aeropuerto. Hay policías en centros comerciales y en el transporte público como Metrolínea, pero no para el aeropuerto. Es algo incomprensible”, señaló uno de los taxistas entrevistados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también