jueves, 15 abril 2021
jueves 25 de febrero de 2021 - 11:30 AM

#TBT: La Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años

Este jueves 25 de febrero, la Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años de fundación. VANGUARDIA le cuenta cómo fue su creación, cómo lo registró y cómo será en un futuro.
Escuchar este artículo

El 25 de febrero de 1966 VANGUARDIA registró en su portada de esa edición cómo fueron constituidas las comisiones que pondrían en marcha lo que hoy se conoce como la Facultad de Salud de la UIS, que inicialmente se tenía proyectada como la Facultad de Medicina. Un año después fue inaugurada.

#TBT: La Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años

Bajo la rectoría del doctor Juan Francisco Villareal, diferentes médicos de la ciudad conformaron el equipo que lideraría la ejecución de esta importante iniciativa. Entre ellos estaba Roso Alfredo Cala, delegado como director del proyecto; Hernando Palomino, secretario de higiene del departamento y Orlando Díaz Gómez por la Asistencia Social.

Allí, Roso Alfredo Cala y Carlos Virviescas analizaron los diferentes puntos que le darían vida a la Facultad teniendo en cuenta el informe preliminar elaborado por el departamento de Planeación de la universidad.

Un viaje de orientación

La comisión, conformada por el rector Villareal, Cala, Virviescas, Palomino y Díaz, días después se dirigieron a Bogotá con el fin de adelantar la gestión del proyecto en marcha. En la capital colombiana se reunieron con el Ministro de Salud Pública, Jacobo Muñoz, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Félix Patiño y con los directivos de la Asociación Nacional de Facultades de Medicina. Estos personajes orientaron a los santandereanos en dicha ejecución.

"Un trascendental paso para Santander"

Un año después fue inaugurada la nueva facultad de la Universidad Industrial de Santander. El 25 de febrero de 1967 se dio “un trascendental paso para Santander” con esta división educativa, donde el solemne y severo acto de inauguración tuvo lugar a las 11 a.m. de ese sábado. El Ministro de Salud Pública, el doctor Antonio Ordóñez, congregó esta ceremonia.

Así lo registró VANGUARDIA.

#TBT: La Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años

Pero poco antes del acto central, fueron colocadas dos placas en las dependencias de la nueva división de salud. Una fue ofrecida por la Sociedad Santandereana de Medicina Interna en memoria de todos los médicos santandereanos desaparecidos, y la otra por iniciativa del Colegio Médico de Bucaramanga.

“La División de Ciencias de la Salud, destinada a la enseñanza de la medicina y de las carreras paramédicas, que nacen en uno de los momentos de mayor necesidad en la región colombiana, aparte de la función académica y científica deberá canalizar las actividades a favor de la salud pública en el oriente del país. Para tal efecto, el Ministro de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud concretarán algunos programas en el futuro”, dice en nuestra nota original.

Día 1

Un día después de inaugurada la División de Salud de la UIS, VANGUARDIA contó a los bumangueses cómo fue el inicio del gran paso para Santander.

Así estaba la Facultad de Salud de la UIS a finales de la década de los 80

Principios de los años 2000

#TBT: La Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años

En enero de 2021, VANGUARDIA publicó una noticia sobre la modernización de esta futura Facultad de Salud.

“Más que un edificio, estaremos haciendo un Campus para aprovechar toda esa zona de la parte de salud de la Universidad en el futuro”, indicó el arquitecto Giancarlo Mazzanti durante su presentación oficial.

Este es uno de los prediseños del proyecto.

#TBT: La Facultad de Salud de la UIS cumple 54 años

Lea esta nota completa acá: Así se verá la edificación de la futura Facultad de Salud de la UIS

Por: María Lucía Bayona y Nicolás Jiménez Blanco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también