domingo, 29 noviembre 2020
domingo 25 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Tejen gigantesca manta para frenar la violencia

A partir del próximo martes, 27 de octubre, ella se exhibirá en el Centro Cultural del Oriente Colombiano, frente al Parque Centenario.
Escuchar este artículo

Bucaramanga será ‘abrigada’ con una singular colcha, elaborada con telas unidas en una sola pieza, que se exhibirá en el Centro Cultural del Oriente Colombiano entre el próximo martes y el 3 de noviembre.

Será una especie de ‘manta de curación’, que rechazará de manera simbólica la violencia en nuestro país.

Cada pedazo de tela está siendo elaborado con diferentes técnicas de crochet, pintura, grabado y fotografía. Muchos tienen palabras bordadas, las cuales dan cuenta de los actos de violencia que nos afectan.

Hay mensajes diseñados por profesoras, amas de casa, artistas, artesanas y estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga, de Zapatoca y de Vélez que fueron las encargadas de tejerla para sensibilizar al país. También se han unido al trabajo varias niñas.

Las creaciones, elaboradas con pedazos de tela de 30 por 30 centímetros cada uno, son parte de una manifestación crítica social que, según trascendió, también se exhibirá en otras partes del país.

“Desde Boyacá invitaron a las regiones a bordar en contra de la violencia. Bucaramanga se unió para alzar la voz. La idea es estar presentes el próximo 25 de noviembre con otras mantas realizadas en país en el municipio de Duitama, para manifestar libremente lo que sentimos”, expresó Martha Rojas, docente y promotora de la iniciativa en Santander.

Ese arte textil será utilizado como una forma de activismo pacífico, para que la sociedad tome conciencia sobre la violencia contra la niñez y las mujeres.

En Colombia, el colectivo Matriz Lunar, de Duitama, Boyacá, es el encargado de reconfigurar la tarea del bordado con expresiones de resistencia y visibilización. El proyecto caló en el sentimiento de diversos colectivos del país.

“La Alcaldía de Bucaramanga se articuló con esta estrategia, que tiene una proyección nacional. Jóvenes y estudiantes también construyeron, con sus propias manos, la manta. Esperamos que la ciudadanía pueda conocerla”, comentó Graciliana Moreno, asesora de Mujer y Equidad de Género del Municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.