lunes, 30 marzo 2020
viernes 21 de febrero de 2020 - 4:50 PM

Temperatura récord: Así es vivir a 42,2 grados en Capitanejo, Santander

El intenso calor que azota a Santander no da tregua. Durante la primera temporadas seca del 2020 los santandereanos han soportado fuertes temperaturas, incluso Capitanejo registró esta semana la más alta de Colombia en lo corrido del año.
Escuchar este artículo

El pasado martes el municipio de Capitanejo, ubicado a 197 kilómetros de Bucaramanga, se convirtió en el municipio con la mayor temperatura registrada en lo corrido del año en Colombia. Allí los termómetros alcanzaron los 42,2 grados Celsius.

Lea también: Top 10 de las zonas de Santander más afectadas por ‘ola de calor’.

La fuerte temporada seca ha traído dificultades para este municipio que se encuentra en pleno Cañón del Chicamocha. Desde hace aproximadamente un mes se aplica un racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias.

El servicio es interrumpido todas las noches a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Durante las mañanas los lugareños deben aprovechar para recolectar agua, pues entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. se hace otro corte. Prácticamente las familias reciben agua 11 horas al día.

Alejandra Bonilla Jaimes, oriunda de Capitanejo, comenta que los rayos solares se sienten con gran intensidad. Al no contar con suficiente agua, los pobladores deben recurrir a diferentes alternativas para intentar mantenerse fresco. “Hay que tener mucha precaución, el calor es sofocante, realmente es difícil salir a la calle. Incluso el mismo aire generado por los ventiladores se siente muy caliente, así que muchas personas han optado por instalar aires acondicionados, para usar especialmente en locales comerciales”.

Ante esta situación, los capitanejanos han adoptado medidas para evitar problemas de salud por la radiación solar, como el uso de bloqueador, sombrillas, sombreros y ropa manga larga.

$!Temperatura récord: Así es vivir a 42,2 grados en Capitanejo, Santander

Lea también: Este miércoles ha sido el día más caluroso del año en Bucaramanga.

Los golpes de calor han generado especialmente malestar en los niños y bebés, que han sufrido brotes en la piel. “La sudoración y el roce del cuerpo con la ropa, genera como una especie de sarpullido a raíz del calor”.

En las escuelas se han visto obligados a interrumpir el normal desarrollo de las clases. Debido a que el calor se concentra en las aulas de clase, los estudiantes a veces son trasladados a lugares más frescos como los patios. “En algunas aulas ya se están ubicando botellones de agua para mantener hidratados a los niños”.

Los lugareños añoran el clima de tiempos pasados, cuando la temperatura subía máximo a unos 28 grados Celsius. “Nunca se había sentido un calor tan intenso. Anteriormente en el municipio corría bastante brisa que ayudaba a refrescar”.

Lea también: Alerta por altos niveles de radiación solar en Santander.

Campesinos perjudicados

Aunque Capitanejo se caracteriza por sus paisajes áridos, la extrema temperatura ha perjudicado especialmente a los campesinos que han perdido cultivos de tabaco, maíz, tomate y melón. “Muchos han perdido sus cosechas, está muy difícil mantener lo poco que se ha sembrado. Las personas del campo no tienen los mismos privilegios de las personas del casco urbano”, asegura Bonilla.

Igualmente varias personas del área rural se les dificulta la tenencia de animales pues no tienen cómo alimentarlos debido a la escasez de vegetación. “Hay que buscar miles de alternativas para poderlos alimentar. A Capitanejo la llaman la capital caprina y melonera de Colombia, aquí se cría mucho el cabro. Aquí también están padeciendo las vacas y los bueyes que usan en los procesos de cultivo, al igual que las gallinas de los galpones”, señala la mujer.

$!Temperatura récord: Así es vivir a 42,2 grados en Capitanejo, Santander

Fuertes temperaturas en Santander

De acuerdo con los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los años 2019 y 2018 han sido los más calurosos de la historia en Santander, seguidos por el 2015, 2016 y 2017. Febrero y marzo suelen ser los meses con mayores temperaturas en la región.

En promedio, Bucaramanga tiene una temperatura media anual de 23,1 grados Celsius y una máxima de 28,7. El pasado miércoles la ciudad registró una temperatura máxima de 33,8 grados, siendo así el día más caluroso en lo corrido del año 2020.

$!Temperatura récord: Así es vivir a 42,2 grados en Capitanejo, Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.