Publicidad

Bucaramanga
Martes 21 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Terminan reconstrucción de la pirámide del Mercado Campesino que colapsó

Tras seis meses del derrumbe de la superficie de esta estructura, finalmente se reinaugurará la pirámide emblema de la Mesa de Los Santos. Allí fue aplicada una nueva técnica en la que se usó cemento y tierra pisada, lo que le dará mayor resistencia para evitar accidentes en el futuro.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras dos meses de reconstrucción, finalmente se dará su reapertura este miércoles 22 de diciembre. (FOTOS/Leonidas Gómez)
Tras dos meses de reconstrucción, finalmente se dará su reapertura este miércoles 22 de diciembre. (FOTOS/Leonidas Gómez)

Tras dos meses de reconstrucción, finalmente se dará su reapertura este miércoles 22 de diciembre. (FOTOS/Leonidas Gómez)

El pasado miércoles 2 de junio, a las 9:30 a.m., una de las placas de la emblemática pirámide del Mercado Campesino de La Mesa de Los Santos colapsó, lo que causó una emergencia en la que resultaron cuatro personas heridas. Tras dos meses de reconstrucción, finalmente se dará su reapertura este miércoles 22 de diciembre.

Solo restaba subir un metro de las paredes y remover las telas de protección que rodean la estructura para evitar el paso de personas, detalles que concluyeron durante la tarde del martes.

Tierra pisada, agua, vigas y madera redonda fueron los principales materiales de esta obra, la cual se compactó a presión en 2010.

Leonidas Gómez, diputado de la Asamblea de Santander y director de esta obra, contó que la reestructuración tomó su tiempo pues se le dio prioridad a la recuperación de los cuatro trabajadores heridos tras el incidente. "Hasta que no los vimos bien no pensamos en la reconstrucción", dijo.

Video: Diez familias fueron evacuadas en Cimitarra luego de que la tierra se abriera

Posteriormente se obtuvo la licencia de construcción para trabajar de la mano con un arquitecto y un ingeniero calculista, los cuales no estaban familiarizados con este tipo de trabajos, por lo que allí intervino Gómez.

Allí fue desarrollada una técnica en la que se mezcló este material artesanal con concreto, con el fin de evitar un nuevo colapso.

El cemento se fijó en las paredes que miden 80 centímetros. Estos fueron ubicados en franjas de 30 centímetros, con sus respectivas varillas de hierro, hasta que sobresalen sobre la superficie de la tapia. "Así tendremos pirámide por cientos de años", aseguró Gómez.

"La mezcla del conocimiento ancestral, que se tuvo con mi experiencia en esta pirámide y las aplicaciones modernas de los profesionales dio el resultado que vamos a reinaugurar", manifestó el diputado.

Hasta mediados de octubre inició la mano de obra, compuesta por un equipo de tapieros que conocen de primera mano el manejo de este material.

Los errores en la creación de la pirámide

Gómez explicó las debilidades que trajo consigo la construcción inicial de la pirámide, la cual tuvo lugar en el año 2010.

Las lluvias acumuladas sobre la estructura provocaron que la tierra pisada se humedeciera, lo que carcomió la madera que le daba estabilidad.

Tras los trabajos de inspección se identificó el pésimo estado de la madera, lo que dio paso a la intervención y mejora de la obra con el concreto. No obstante, este no se apuntaló bien y el peso del cemento provocó el colapso de la tierra.

Esta estructura de 11 metros de altura y 600 toneladas de peso, se convirtió desde sus inicios en el lugar casi obligado para los turistas a la hora de retratar su visita por el emblemático lugar.

Formada por cuatro paredes trapezoidales, la estructura había soportado los constantes movimientos telúricos en la zona donde más tiembla en el país.

Junto a cuatro tapieros se usaron 900 metros cúbicos de tierra pura sin cal ni cemento, cimientos de tierra compactados a dos metros de profundidad, sobrecimientos en piedra, pañetes de alta resistencia mezclando barro, arena y estiércol de ganado y gradas en boques de piedra tallada en Villanueva (Santander).

En las paredes de la parte superior de la puerta, fueron ubicadas dos botellas con cartas de los tapieros explicando cómo se realizó la construcción, recortes de periódicos y revistas, monedas y billetes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por María Lucía Bayona Flórez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad