domingo, 14 agosto 2022
viernes 24 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Todos los días hay una moto involucrada en un siniestro vial

Según estudio del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, los motociclistas pasaron de ser el 41% de los fallecidos y el 50% de los lesionados en accidentes de tránsito entre 2012 y 2016, a ser el 69% y 77%, respectivamente, en 2021.

Así como el número de motocicletas se ha multiplicado en el área metropolitana de Bucaramanga, también se ha incrementado su participación en los accidentes de tránsito.

Si bien las autoridades prefieren no hacer comparativos entre las cifras de accidentalidad de 2021 y 2020, por ser 2020 un año ‘atípico’ por las restricciones de movilidad que se implementaron a raíz de la pandemia del COVID-19, no dudan en afirmar que los siniestros viales con víctimas fatales, lesionados y solo daños materiales tienen unos indicadores bastante alarmantes, sobre todo cuando la mirada está solo enfocada en los motociclistas.

La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que hay un subregistro porque varios de los casos no son atendidos por agentes de tránsito, debido a que los implicados prefieren “arreglar” o abandonar la zona ante el temor de ser sancionados o que sus vehículos sean inmovilizados.

Iván Rodríguez, director de Tránsito de Bucaramanga, comunicó que hasta el 13 de diciembre, se tenía un total de 68 víctimas fatales en las vías de la capital santandereana; de las cuales 43 corresponden a conductores de motocicletas, 6 a acompañantes de motocicletas, 12 a peatones, 4 a conductores y pasajeros de vehículos particulares, y 3 a ciclistas.

“El actor vial que más víctimas presenta en la accidentalidad de Bucaramanga es el motociclista. Esto se debe al crecimiento del parque automotor de motocicletas en el área metropolitana. De los 760.746 vehículos que hay en el área, al menos 462.996 son motocicletas, entonces esa proporción está íntimamente relacionada con la accidentalidad de este actor vial”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con información suministrada por la entidad, la mayoría de los accidentes ocurren, en su orden, porque los conductores desobedecen las señales de tránsito, no mantienen la distancia de seguridad, no respetan prelación, adelantan invadiendo la vía, adelantan por la derecha, se pasan el semáforo en rojo, falta de señal en vehículo varado, giran bruscamente, exceden de velocidad y conducen en aparente estado de embriaguez.

61%

del parque automotor del territorio metropolitano, lo conforman motocicletas y tan solo el 21% automóviles.

“En estos momentos estamos construyendo, la actualización del nuevo plan local de seguridad vial y lo que estamos haciendo es un análisis de toda esta data relacionada con accidentalidad y revisando estrategias puntuales”, explicó el director de Tránsito de Bucaramanga.

Según los últimos informes oficiales de accidentalidad en la capital santandereana, en términos generales, cerca del 52% de los siniestros tienen lesionados, el 45% es de solo daños y el 3% tiene víctimas fatales. En todos los casos se evidencia un incremento moderado, especialmente cuando hay fallecidos.

Con respecto a la que sucede en la ‘Ciudad Dulce’, Ferley González, director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, dijo que, en el año, van 345 accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, de esos 219 fueron con heridos, 115 solo daños y 11 con víctimas fatales.

Si de mencionar sitios críticos se trata, González refiere que tan solo en la jurisdicción de Floridablanca serían Anillo Vial y Autopista Floridablanca. No obstante, Vanguardia pudo establecer que entre Bucaramanga y Floridablanca hay un total de 12 tramos viales que suman la mayor cantidad de accidentes.

$!Todos los días hay una moto involucrada en un siniestro vial

Para el funcionario, el aumento de la siniestralidad en la localidad y, en general, en el área metropolitana se debe al aumento desmedido del parque automotor.

“Tenemos en el área metropolitana más de 460.000 motocicletas, es una cifra impresionante. Lastimosamente, en Colombia, comprar una motocicleta es tan fácil. A esto se debe sumar el mal comportamiento de quienes la manejan y, por eso, estamos trabajando en diferentes campañas”, acotó.

La velocidad es otro de los factores que a juicio del Director de Tránsito y Transporte de Floridablanca estaría influyendo en este tema. “Si una motocicleta va a 35 km/h el que lleva el mando en la motocicleta es el conductor, cuando va a superior a 60 km/h la motocicleta es la que lleva el mando. Nosotros en el municipio empezamos a capacitar a todos los agentes de tránsito en motodestrezas”.

Por otra parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga en un análisis de siniestralidad vial del territorio metropolitano concluyó que el 69% de los fallecidos en siniestros viales, entre enero y octubre de 2021, fueron usuarios de motocicletas, 18% peatón, 9% usuarios de vehículos y 4% ciclista; mientras que en lesionados el 77% fueron usuarios de motocicletas, 12% peatones, 6% usuarios de vehículos y 5% ciclistas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también