Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Trabajadores ya avanzan en la continuación de las ciclorrutas de Bucaramanga

Desde esta semana se ejecutan labores para darle continuidad a la red de ciclorrutas de Bucaramanga, que dentro de seis meses contaría con un total de 20 kilómetros.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En días pasados se establecieron los protocolos de bioseguridad que debe acatar el personal que terminará de construir los 17,4 kilómetros de cicloinfraestructura.

El avance de esta obra había quedado a medias en el gobierno de Rodolfo Hernández debido a una batalla judicial, pero en diciembre pasado el Tribunal Administrativo de Santander levantó la medida cautelar interpuesta por el Juzgado 13 Administrativo que mantenía suspendidos los trabajos. En total la obra tiene una inversión de $12.778 millones.

El secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Iván Vargas, confirmó que esta semana se reactivaron las labores para darle continuidad a dicha red de ciclorrutas. “En primer lugar estuvimos trabajando en la elaboración del protocolo, trámites administrativos y la respectiva vinculación con la ARL”.

Los protocolos que se implementan en este caso incluyen acciones de cuidado personal, como el uso de tapabocas, el lavado de manos cada dos horas, desinfección de herramientas y limpieza de las bodegas donde se guardan los materiales. Los obreros tampoco se podrán aglomerar. “Al ser una actividad al aire libre, son instrucciones bastantes fáciles de aplicar”, destacó Vargas

El funcionario explicó que hay dos grupos encargados de esta labor. El Grupo 1 (Unión Temporal Bucaramanga 003) ya tiene trabajadores sobre la calle novena, cuyo tramo se extenderá entre las carreras 15 y 27. Igualmente, están por concluir el corredor del Bulevar Santander.

Entre tanto, el Grupo 2 (Consorcio Obras Ciclo Rutas) reiniciará sus labores el 1 de junio. Se concentrarán en sectores del Centro como la calle 33 y la Ciudadela Real de Minas.

Se espera que paulatinamente se vayan vinculando más trabajadores, a medida en que se abren frentes de trabajo y se evalúan las maneras de avanzar más rápido. En general, se calcula que la totalidad de las obras tardarían seis meses, pero en ese transcurso se habilitarán los tramos finalizados.

“Es una obra importante para la ciudad en medio de la pandemia por COVID-19. Se requieren ciclorrutas seguras, la bicicleta es una alternativa importante para disminuir riesgo de contagios”, indicó Vargas.

En Bucaramanga ya existen 2,6 kilómetros de cicloinfraestructura que une a la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la Biblioteca Gabriel Turbay. Además, está habilitado el tramo en la avenida La Rosita.

Iván Vargas aseguró que según los lineamientos de la ‘estrategia de la bicicleta’ se adoptó un plan a 2030 con el que se espera ir mejorando la infraestructura para los ciclistas. “En el Plan de Desarrollo de la Administración actual se contempla ampliar la cicloinfraestructura”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad