sábado, 12 junio 2021
domingo 04 de abril de 2021 - 12:00 AM

Transportadores piden erradicar los 149 ‘terminalitos’ de piratas y mototaxis identificados en el área

Escuchar este artículo

Para el próximo martes 20 de abril, los propietarios y conductores de los buses y busetas del transporte público convencional que operan en Bucaramanga y su área metropolitana entrarán a paro indefinido. Iniciarán con una protesta, desde las 5:00 a.m., con salidas desde diferentes puntos.

Los promotores de la jornada comunicaron que son tres los argumentos que se tienen para justificar el cese de actividades. El primero es la omisión y la negligencia de las autoridades de los alcaldes, directores y secretarios de tránsito, así como de la autoridad de transporte metropolitano para hacer cumplir la norma D-12 referente al transporte no autorizado.

“Van a participar propietarios y conductores de todas las empresas de transporte público convencional. Nos siguen incumpliendo con el ataque a la piratería. Siguen omitiendo la orden del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga que ordenó, entre otras cosas, atacar con los 92 ‘terminalitos’ del transporte informal que tiene Bucaramanga, con los 26 de Floridablanca, los 19 de Piedecuesta y los 12 de Girón”, aseguraron.

Según ellos, pese a que en las últimas semanas se han incrementado los operativos de control, poco o nada estos tienen que ver con este tema. “Esos operativos son por documentación, por pico y placa y otras infracciones, no por transporte informal. Mientras la piratería sigue ganando terreno, nosotros ya no tenemos cómo sostener la operación de nuestros vehículos”.

Para ellos, la ‘piratería’ es todo lo relacionado con mototaxismo, taxi colectivo, plataformas ilegales, ‘urbaneo’ y aquellos carros que están transportando a los ciudadanos sin cumplir con la normativa establecida para tal fin.

El segundo y tercer punto de la lista es la omisión y la negligencia del Área Metropolitana de Bucaramanga, en cuanto a la usurpación de funciones públicas por las aplicaciones móviles ilegales; también, el no rotundo a los proyectos de ley que cursan en la Comisión Sexta del Senado y Cámara para ingreso de carros particulares al servicio público de transporte.

Cotrausan, la Corporación del Transporte Urbano De Santander, precisó que las empresas Unitransa, Transcolombia, Cotrander y Transgirón no participarán de este paro, teniendo en cuenta que están en la obligación de garantizar la prestación del servicio.

De hecho, su presidente, Luis Fernando Sánchez, afirmó que “como vocero de sus representantes legales le manifestamos que no apoyamos las vías de hecho y siempre estamos dispuestos al diálogo. Sin embargo, la grave situación por la que atraviesan nuestros cientos de propietarios y conductores ha motivado a que ellos nos expresen en reiteradas ocasiones su deseo de suspender operaciones, debido a las millonarias pérdidas”.

Lea también: Proponen carnetizar a parrilleros y restringir armas de fogueo en Bucaramanga

En el Concejo

De otro lado, los concejales de Bucaramanga han propuesto censar a los motociclistas y carnetizarlos. Aunque en esta ocasión la propuesta parte del alto índice de actividades delictivas que se han cometido usando este medio de transporte, entre 2019 y 2020 ya los transportadores habían tenido un planteamiento similar, pero por incrementos de la informalidad.

De hecho, el año pasado el Área Metropolitana de Bucaramanga desató polémica cuando anunció la creación de una plataforma para el registro de las motocicletas, de manera que se pudieran generar indicadores de usos, hábitos y comportamientos de los usuarios de este tipo de vehículo.

dato
Los taxistas fijaron su salida a paro el 19 de abril. Mientras llega la ‘hora cero’ han programado ‘operación tortuga’ casi que a diario por toda la ciudad.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también