domingo, 29 enero 2023
domingo 27 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Tras instalación de puente militar, así queda la movilidad hacia la provincia Soto Norte

Con la apertura oficial de un puente militar que se instaló en el sector de La Playa, en Matanza, se logró el paso seguro provisional para los vehículos que transitan desde y hacia esta provincia.

Luego de la emergencia que produjo la creciente del río Suratá y que arrasó con los puentes ‘El Tanque’ y ‘La Playa’ el pasado 10 de mayo, cerca de 30 mil personas vieron afectada su movilidad.

En su momento, la Gobernación de Santander declaró la emergencia para atender la situación y por ello firmó, el pasado 12 de mayo, un contrato por $16.283 millones para permitir la construcción de dos puentes y adelantar trabajos de mitigación en 10 puntos críticos del corredor vial.

Para facilitar el paso de automotores y motocicletas, se fortaleció un paso provisional sobre el río. Sin embargo, el pasado 24 de septiembre la creciente del río Charta provocó emergencias en la vía y el aumento de las aguas rompió los tubos de box culvert que facilitaban el paso del río por la carretera construida.

Debido al aumento de las lluvias, el paso provisional se deterioró aún más y la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Santander solicitó al Gobierno Nacional el préstamo de un puente militar para el sector de La Playa. El pasado 12 de octubre delegados del Batallón de Ingenieros ‘Coronel Francisco José de Caldas’ de la Quinta Brigada y funcionarios del Gobierno Departamental visitaron la zona para analizar la viabilidad de instalación de la estructura.

Cerca de dos semanas después de la visita, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autorizó el puente para la vía a Matanza. Mientras la Secretaría de Infraestructura del Departamento adelantó la costrucción de las bases, los militares trabajaron día y noche en su instalación. Es así como el pasado jueves, 24 de noviembre transitaron los primeros vehículos.

La solución provisional

En tal sentido, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó que “el pasado sábado habilitamos de manera oficial este puente de 52 metros de largo 4,20 metros de ancho y capacidad de 50 toneladas. Fue una fortuna poder tenerlo ya que estos son muy escasos, y por las afectaciones que hay en el país se registró alta demanda de los mismos”.

El mandatario Departamental indicó que “la comunidad va a poder transitar con seguridad por esta estructura. Sin embargo, este es un puente provisional porque a la par estamos desarrollando obras adicionales para restablecer la movilidad hacia la provincia de Soto Norte”.

Por su parte, el jefe de la OFicina Departamental para la Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, destacó que “agradecemos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por su apoyo y gracias a esto las comunidades, entre ellas cultivadores de tomate, arveja, pimentón, pepino, pitahaya, mora y lácteos podrán transitar con sus cosechas hacia Bucaramanga y otras zonas del país”.

Las obras definitivas
Al respecto, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, explicó que de manera paralela a la puesta en funcionamiento del puente militar hay un paquete de obras para normalizar la movilidad. “Está en marcha la construcción de dos puentes definitivos en los sectores de El Tanque y La Playa y la atención de ocho puntos críticos y dos más que aparecieron durante la temporada de lluvias”, manifestó.
De acuerdo con el reporte del funcionario, está listo el 100% de estudios y diseños de las obras, actualmente se trabaja en tres puntos críticos y están por finalizar los cimientos de los puentes. “Hay cimentaciones de 12 metros de profundidad por dos metros de ancho”, finalizó el Secretario de Infraestructura Departamental.
Se presupuesta que las obras definitivas estarían listas en septiembre de 2023.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también