martes, 05 julio 2022
jueves 27 de enero de 2022 - 12:00 AM

Tras quejas, verifican las raciones del PAE en Bucaramanga

Denuncias desde la Normal Superior y el Inem advierten que el Programa de Alimentación Escolar no cumple con el debido tamaño en las porciones. La Secretaría de Educación de Bucaramanga avanza en las labores de investigación y se refirió a las posibles sanciones.

En la segunda semana de operación del PAE 2022 en Bucaramanga se conocieron las primeras quejas de estudiantes y padres de familia, sobre fallas en las raciones alimentarias que se preparan en los colegios públicos y que se entregan a la hora del almuerzo.

Este miércoles Vanguardia atendió varias quejas de padres de familia de la Escuela Normal Superior, sede principal, en las cuales se aseguró que a principios de la semana en curso se distribuyeron porciones del Programa de Alimentación Escolar sin cumplir las condiciones de tamaño.

Lea también: Video: Experto en suelos habla sobre el caso de erosión del barrio Nariño en Bucaramanga

Desde el colegio Inem también se reportaron “raciones muy pequeñas”, en comparación con lo anunciado por las autoridades y con lo que dicta la normativa en materia de PAE.

$!Tras quejas, verifican las raciones del PAE en Bucaramanga
$!Tras quejas, verifican las raciones del PAE en Bucaramanga

La primera imagen corresponde a las denuncias presentadas por padres de familia, quienes advierten incumplimiento en el tamaño de las raciones entregadas para el almuerzo. La segunda foto fue tomada por la Alcaldía de Bucaramanga, como parte de las inspecciones y verificaciones que se adelantan en las sedes escolares públicas.

Tal y como se observa en las imágenes recibidas, en algunos casos a los estudiantes beneficiados les sirvieron cantidades de alimentos que evidentemente incumplen con los parámetros establecidos por entes como el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Local.

$!Tras quejas, verifican las raciones del PAE en Bucaramanga
$!Tras quejas, verifican las raciones del PAE en Bucaramanga

El Gobierno de Bucaramanga informó este miércoles que ya tiene conocimiento pleno de estas denuncias e indicó que dispuso un equipo técnico, encargado de realizar verificaciones y de intensificar las acciones de vigilancia en la operación del PAE.

“Ya empezaron a fallar con los almuerzos del PAE. El martes varios padres se quejaron por raciones muy pequeñas. No pasó en todos los estudiantes, pero sí a varios les salió el almuerzo muy pequeño y en realidad es difícil que se calme el hambre con tan poca comida”, manifestó a Vanguardia un padre de familia de la Normal Superior.

Alrededor de $25.121 millones fueron destinados para la operación del PAE durante 2022 en la capital santandereana, hasta el último día de clases. En total se benefician 35.798 estudiantes de escasos recursos.

¿Qué dice el Municipio?

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió a Vanguardia sobre estas denuncias que “estamos revisando de manera muy minuciosa cómo se está ejecutando el PAE, para exigir el cumplimiento de la ficha técnica, en la cual tenemos previstas, por ejemplo, las penalidades. Si efectivamente se comprueba que no se cumple con temas como el gramaje de las raciones, o falta de mobiliario o la no entrega oportuna, de inmediato podemos requerir a los operadores e iniciar los procesos administrativos que correspondan”.

También le sugerimos leer: Los pendientes del Portal Norte que recién abrió Metrolínea en Bucaramanga

¿Han detectado alguna irregularidad de manera preliminar?

Rueda precisó que “tenemos que esperar. Tengo un equipo de supervisión, a través del cual podemos verificar parámetros como el gramaje de alimentos. Para ello también se realizan actas. Ante cualquier incumplimiento o irregularidad que encontremos en el PAE, tomaremos las acciones sancionatorias que nos permite el ordenamiento legal para los procesos de contratación. Por ejemplo, hemos establecido que con el segundo hallazgo al operador se le descontará el 5% del total de la facturación del mes.

“El PAE está absolutamente reglamentado y previsto por el Ministerio de Educación. Sabemos cuántos gramos debe tener cada ración, dependiendo si se trata de niños con edades entre los cinco y los 12 años, o de estudiantes entre los 13 y los 17 años. Por ejemplo, si la norma exige 30 gramos de arroz, no puede ser que sirvan 29 gramos. La supervisión que tenemos cuenta con profesionales como nutricionistas, ingenieros de alimentos y microbiólogos. Hay un equipo dedicado exclusivamente a realizar todo este proceso de supervisión técnica, financiera y jurídica”, agregó la funcionaria.

La Secretaria de Educación también señaló que “se debe surtir un debido proceso, que está normatizado y que también lo garantiza nuestro ordenamiento legal”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también