sábado, 31 julio 2021
sábado 05 de junio de 2021 - 11:00 AM

Triage ético en Santander: Ocupación UCI en el departamento está en 99.39%

Una difícil situación se vive en todos los centros médicos de Santander. A la fecha, con cerca de 12 mil casos activos de COVID-19, las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, están al borde del colapso.
Escuchar este artículo

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Santander, ante la llegada del tercer pico de la pandemia con presencia de las variantes brasilera y británica del virus SARS-CoV-2, sumado a la situación de orden público y el incremento sostenido de contagios la disponibilidad de camas UCI en el departamento es del 0.45%.

“En consecuencia, además de acrecentar el agotamiento del personal de salud que durante más de un año ha enfrentado la pandemia, el preocupante escenario activó el Triage Ético, estrategia que permite bajo objetivos y criterios médicos, la toma de decisiones complejas para aliviar la ocupación de la red hospitalaria” indicó la Secretaría en un comunicado.

A la fecha, de las 672 camas de UCI en Santander solo hay 3 disponibles. Adicionalmente, son más de 39 personas las que esperan un cupo en estas zonas hospitalarias.

De las 12.863 personas con el virus activo en Santander, 391 están en UCI, 781 se recuperan en hospital y 11.691 están en casa. Además, 15 pacientes COVID de otros departamentos se recuperan en UCI de Santander.

La Gobernación mediante comunicado informó que, pese a que se ha ampliado en un 122% la capacidad instalada de las instituciones de salud, las EPS por instrucción del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), “deben realizar un plan de acción que entre otras medidas, active también el procedimiento de remisión para la atención oportuna de pacientes en el territorio nacional”.

La Gobernación indica que, con la apertura de nuevos grupos poblacionales para la inmunización contra el COVID, se espera que el incremento de casos disminuya en el transcurso de dos semanas.

Mientras el departamento enfrenta el pico más duro desde que comenzó la pandemia, la misma Gobernación ha anunciado una reapertura de varios sectores económicos, que incluye derogar medidas como Pico y Cédula y Toque de Queda.

Dichas decisiones han sido fuertemente criticadas por el gremio médico, epidemiólogos que han acompañado los Puestos de Mando Unificado y la comunidad en general que ve con asombro cómo los casos nuevos de COVID en Santander se reportan por mil diarios y los muertos entre 30 y 40 al día.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también