Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 17 de marzo de 2021 - 12:00 PM

UIS patenta bicicleta para personas con obesidad o limitaciones de movilidad

Pensando en ofrecerle a las personas con obesidad o con alguna limitación en la movilidad de sus extremidades, la posibilidad de volver a montar en bicicleta y desplazarse por sus propios medios, un docente de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, creó un nuevo modelo de bicicleta que recientemente logró ser patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

La idea de crear esta bicicleta surgió como un trabajo de clase de la maestría en Diseño Industrial que cursaba el profesor Edgar Augusto Sarmiento, coordinador Académico de la Sede UIS Barbosa.

Según relató, tuvo que desarrollar un extenso trabajo y explorar muchas alternativas y posibles vías de respuesta a la necesidad que se planteó, al punto de evolucionar al proyecto que hoy está pidiendo la patente.

Este velocípedo tiene una estructura semicircular que facilita el acceso y descenso de aquellas personas que, por su condición de obesidad o limitación en la movilidad, no pueden “pasar la pierna” sobre el travesaño superior del marco.

Además, cuenta con un sillín muy cómodo con espaldar, un manubrio largo y llantas anchas que permiten su uso en terrenos con pavimento irregular o sin pavimento.

Según explicó el docente, esta bicicleta es muy cómoda, segura y su configuración es eficiente, el pedaleo es suave y optimiza la fuerza aplicada. “Lleva al usuario a apoyar su espalda en el espaldar, como se supone debe ser, aunque no siempre ocurre en bicicletas de sillín con este accesorio”, dijo.

Los usuarios de este nuevo concepto de bicicleta podrán experimentar esa sensación de ejercitarse o de simplemente volver a montar en ella.

“Les permitirá a las personas disfrutar realmente el salir a montar cicla, salir a los espacios públicos y desplazarse con su propia energía, no depender de un vehículo tradicional y tener la facilidad de transportarse por sus propios medios”, agregó el profesor Sarmiento.

Una vez obtenida la patente, su creador espera que pueda llevarse a comercialización nacional con alguna empresa dedicada a la producción de bicicletas.

“Un objetivo importante en la formulación de este trabajo fue ofrecer una opción de desplazamiento saludable a personas con sobrepeso o cierto nivel de limitación de movimiento, no obstante, tras su creación y pruebas de usuario, se encontró que es atractiva para rangos de población mucho más amplios, personas en edades adultas hasta muy jóvenes han manifestado emoción al usarla y gran expectativa ante su eventual comercialización”, comentó el profesor de la Escuela de Diseño Industrial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad