Grata sorpresa se llevaron caminantes y habitantes de Zapatoca, Santander, quienes la mañana de este viernes pudieron apreciar un oso de anteojos, especie en vía de extinción.
Ocurrió en la vereda Mata de Guadua, sobre el llamado Camino de Lengerke, entre Zapatoca y San Vicente de Chucurí.
Según habitantes, no es normal ver estos osos en ese sector, pues si bien la zona hace parte de la Serranía de los Yariguíes, generalmente esta especie se ubica en la parte alta de la montaña.
Al respecto, la CAS manifestó que como autoridad ambiental no han tenido conocimiento sobre este avistamiento.
Lea también: Radicaron proyecto para restaurar el hábitat del Oso Andino en Santander
Cabe destacar que ante el Ministerio de Ambiente fue presentado formalmente un proyecto para recuperar la fauna y la flora en dos bosques altos que existen en Santander, con el fin de restaurar el hábitat del también llamado Oso de Anteojos y contribuir así con la preservación de esta especie en riesgo de extinción.
Santander es uno de los pocos territorios que alberga y sirve de ‘hogar’ a la única especie de oso que existe en Suramérica: el Oso Andino. Sin embargo, con el paso de los años las actividades humanas destruyeron y deterioraron gran parte de su hábitat, ocasionando serias alteraciones para su alimentación y reproducción, entre otros perjuicios que también ocasionan desequilibrio en los ecosistemas.
Con el propósito de restaurar aquellos espacios naturales en los cuales habita el Oso de Anteojos, y así devolver las condiciones necesarias para su vida y preservación, la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, presentó un proyecto ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.