domingo, 28 febrero 2021
martes 05 de enero de 2021 - 10:45 AM

¿Un OVNI? ¿Un meteorito? Conozca realmente qué surcó el cielo de Santander

Una extraña luz que fue observada en cielo santandereano este 4 de enero generó todo tipo de hipótesis. ¿Vinieron los extraterrestres a desearnos un feliz año nuevo? No, un experto consultado por Vanguardia aclaró el misterio.
Escuchar este artículo

El pasado lunes una extraña luz que apareció en el anaranjado atardecer alertó a ciudadanos que se encontraban en Lebrija, Santander. El video fue registrado en la vereda San Nicolás Bajo, hacia las 5:50 p.m. del 4 de enero.

Por sus características, algunos pensaron que se trataba de un meteorito, otros opinaron que seguro era basura espacial y hay quienes dijeron nada más y nada menos que aquello fue el paso de un Objeto Volador No Identificado, OVNI.

¿Realmente qué sucedió? Luis Alberto Núñez, físico y director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, descarta que se trate de algún cometa o nave espacial, mucho menos marcianos...

Para el experto, aquel objeto simplemente es un avión. “La velocidad con que se mueve es muy lenta, por eso se descarta que sea basura espacial o aerolitos. Los aviones hacen estelas, que son más visibles con determinadas condiciones. El vapor de agua en las turbinas se condensa y deja esa raya blanca en el cielo. Quienes viven muy cerca del aeropuerto lo pueden detallar muy bien”.

Sobre la iluminación de esta estela, Núñez explicó que tiene que ver con la posición baja del sol. “En este caso se aprecia que el sol se está ocultando. La estela funciona como un espejo y refleja los remanentes del sol al atardecer”.

Igualmente, el docente señaló que al mirar hacia el occidente del área metropolitana de Bucaramanga se aprecian rutas aéreas que se desplazan entre el norte del país y Bogotá.

El único fenómeno astronómico que se ha registrado en Santander durante los primeros cinco días del año fue una lluvia de estrellas entre el 1 y 2 de enero.

Comparaciones

Este video explicativo publicado por National Geographic detalla cómo se refleja la luz del sol en las estalas de los aviones:

Entre tanto, en esta recopilación de videos se observa la velocidad con que pasan los fragmentos de cuerpos procedentes del espacio exterior

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.