jueves, 11 agosto 2022
lunes 11 de abril de 2022 - 12:00 AM

Una Bucaramanga ‘sin reglas’, destruye el urbanismo táctico

En total las inversiones suman más de $5.000 millones por parte del Gobierno de Bucaramanga. En varias de las zonas intervenidas volvieron a operar parqueaderos ilegales. En escenarios como la Calle de Las Letras, en donde se invirtieron más de $1.320 millones, motociclistas y automovilistas usurpan el espacio exclusivo de los peatones.

Al menos ocho puntos de la capital santandereana fueron intervenidos con obras de urbanismo táctico, con el fin de despejar espacios públicos invadidos con automotores y recuperar aquellas zonas para el desplazamiento y deleite del peatón.

Pero esta estrategia, emprendida en la pasada Administración Local y que mantiene vigente el gobierno actual, se ha visto empañada por la “falta de autoridad y cultura ciudadana”, de acuerdo con lo señalado por veedores y ciudadanía en general.

Lea también: Tráfico de niños en Santander: La lucha de una madre por salvar a su hijo de la guerrilla

En recorridos realizados por Vanguardia evidenciamos carros y motos en circulación y estacionados en el 80% de los puntos en donde se hicieron adecuaciones de urbanismo táctico.

La peor situación la observamos en la Calle de Las Letras, en las afueras de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Allí ya se ejecutó la tercera fase de dicha estrategia, que implica la transformación de la infraestructura.

A pesar de obras efectuadas como el retiro del asfalto, que fue reemplazado por adoquín, y de la instalación de mobiliario y zonas verdes, este espacio en la calle 30 entre carreras 26 y 27 sigue siendo utilizado como estacionamiento ilegal de automotores.

El problema crece, advierte la comunidad. Los transeúntes deben ser cautelosos en la Calle de Las Letras ya que se ven obligados a compartir el espacio con motocicletas y automóviles que diariamente transitan por esta zona, que aparentemente se había despejado y recuperado para el peatón.

$!Una Bucaramanga ‘sin reglas’, destruye el urbanismo táctico

Pareciera que fue en vano la inversión por más de $1.300 millones que realizó la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación de dicho espacio público.

“La obra se terminó en el segundo semestre de 2020. Ese camino quedó muy bonito, incluso con muy buena iluminación. Pero desde 2021 comenzó a crecer otra vez el parqueo prohibido en la calle 30. Al principio se veían dos y tres carros, ahora parquean hasta 10 todos los días. Las motos ya pasan a toda como si fuera una vía más. No se ve la presencia de Tránsito para hacer respetar el sector y poner sanciones”, manifestó Alfredo León, habitante del barrio Antonia Santos.

Regresó la invasión en la mayoría de zonas

El urbanismo táctico que más se respeta y cuyo impacto perdura, conforme con los recorridos realizados, es el de la Calle de Los Estudiantes, en donde se invirtieron cerca de $3.951 millones y en donde anteriormente se estacionaban más de 5.000 vehículos diariamente.

Le sugerimos: Video: Avanzan en 95% los trabajos en Puerto Wilches tras rompimiento de jarillón

En la carrera 20, en la calle 55a con carrera 26, en la bahía de Fundadores y en la carrera 26 con calle 32 y en ‘Cuadra Play’ también se registra invasión de automotores.

Otra zona en donde pareciera que dichas intervenciones no tuvieron impacto es la Avenida González Valencia con calle 53. Diariamente parquean allí decenas de motocicletas. El espacio que fue recuperado nuevamente está invadido de automotores.

$!Una Bucaramanga ‘sin reglas’, destruye el urbanismo táctico

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, en ‘Cuadra Play’ se contempla hacer la tercera fase de urbanismo táctico, que implica obras en infraestructura y renovación del alumbrado público.

$!Una Bucaramanga ‘sin reglas’, destruye el urbanismo táctico

¿Qué dicen las autoridades?

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó a Vanguardia que diariamente se realizan “labores de prevención, sensibilización y control en sitios de afluencia masiva de vehículos. En diferentes puntos nuestros agentes implementan operativos de vigilancia y control”.

Vanguardia reportó la situación evidenciada en las zonas intervenidas con urbanismo táctico. Ante dicha información la entidad aseguró que desplegará operativos.

LE puede interesar: Atlético Bucaramanga ganó el clásico metropolitano del fútbol femenino

“Entre enero y marzo de 2022 se elaboraron 1.915 ‘comparendos’ por estacionar en sitio prohibido. La ciudadanía puede reportar la invasión del urbanismo táctico a través de nuestra sección de PQR en la página web de la entidad (transitobucaramanga.gov.co/dtb/). Una línea más rápida para reportar cualquier situación urgente es la línea 123 de la Policía, que está enlazada con el sistema de radio teléfonos de nuestros agentes”, indicó Tránsito.

La entidad no precisó cuántas sanciones se han interpuesto por parqueo indebido en el urbanismo táctico.

$!Una Bucaramanga ‘sin reglas’, destruye el urbanismo táctico
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también