jueves, 09 diciembre 2021
jueves 14 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Una campaña preventiva para evitar que niños y jóvenes ‘se cuelguen’ a vehículos

Escuchar este artículo

Para ellos son ‘pilatunas’, acrobacias o episodios de adrenalina; pero en el fondo, son auténticas imprudencias. Hablamos de esos niños y jóvenes que ponen en riesgo sus vidas al ‘colgarse’ con sus bicicletas de la parte trasera de buses y de vehículos de carga pesada.

Estas situaciones ocurren a menudo en las calles del área metropolitana, poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes ciclistas y de los demás conductores que transitan por las vías, puesto que podrían causar un accidente de mayor magnitud.

Estas acciones son frecuentes en la salida a la Costa, el Anillo Vial, la vía a Cúcuta, la Curva del Diablo y, de manera especial, en Floridablanca.

Preocupados por esta situación, que este año ha cobrado las vidas de dos jóvenes y que ha sido la causa de más de 10 accidentes, la Dirección de Tránsito de Floridablanca empezó una importante brigada de sensibilización que permita acabar de tajo con la fea costumbre de jóvenes colgados en tales automotores.

Para ello, se inició la campaña con los buses padrones del denominado Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm. Para ello, se le solicitó a la dirección del Metrolínea estudiar la manera de hacerles un ajuste a los buses en la parte trasera para que nadie se pueda subir.

Con mensajes como ¿Mamá sabe dónde está su hijo? y “Por sentir adrenalina no vale la pena arriesgar la vida”, se espera llamar la atención de niños, jóvenes, padres de familia y ciudadanía en general.

Se emprendió la brigada preventiva en el sector de Floridablanca en el que más se realiza esta práctica; es decir, sobre la vía entre Villabel, Santana y La Cumbre.

Sin embargo, la idea es hacer lo propio en áreas como Lagos y Bucarica, entre otras urbanizaciones.

La campaña se extenderá también al Anillo vial, en donde algunos jóvenes en bicicletas se cuelgan de tractocamiones en todo el trayecto hasta Girón.

Eva Plata, directora de Tránsito de Floridablanca, explicó que funcionarios de la entidad se encuentran en las vías y se suben a los buses para hacer tales llamados preventivos.

“La idea es que la gente tome conciencia de que estas acciones son peligrosas. No podemos tener un agente en cada esquina revisando que esto no pase, sino es un trabajo de cada uno”, añadió.

Una campaña preventiva para evitar que niños y jóvenes ‘se cuelguen’ a vehículos

¿Qué dice la Ley?

El Código Nacional de Tránsito, en el artículo 83 del capítulo dos, señala la prohibición para el transporte de pasajeros en la parte exterior, salvo casos en los que la ley lo permite tales como los vehículos de atención de incendios y recolección de basura.

Asimismo, en el artículo 94 del capítulo cinco, se prohibe a los ciclistas y motociclistas sujetarse de la parte trasera.

$!Una campaña preventiva para evitar que niños y jóvenes ‘se cuelguen’ a vehículos
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también