Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 28 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Una familia yukpa pide 10 millones para retirarse del parque García Rovira

Durante el fin de semana, la Alcaldía de Bucaramanga adelantó el tercer traslado humanitario hasta zona fronteriza con Venezuela. La única familia que queda en el emblemático lugar exige dinero y vivienda para retirarse de la zona invadida desde finales del año pasado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Solo una familia permanece en el emblemático parque García Rovira. Le exige a la Administración Municipal $10 millones, una vivienda o un subsidio de arriendo. (Foto:  Jaime del Río / VANGUARDIA)
Solo una familia permanece en el emblemático parque García Rovira. Le exige a la Administración Municipal $10 millones, una vivienda o un subsidio de arriendo. (Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA)

Compartir

Solo una familia permanece en el emblemático parque García Rovira. Le exige a la Administración Municipal $10 millones, una vivienda o un subsidio de arriendo. (Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA)

Luego de varias mesas de trabajo y múltiples concertaciones con integrantes de la comunidad indígena yukpa que se encontraban asentados el parque García Rovira, la Alcaldía de Bucaramanga logró el traslado humanitario de dos familias conformadas por un total de seis adultos y cuatro menores de edad.

Para este proceso, que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, se contó con el apoyo de la Policía Nacional, Personería, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander, Migración Colombia y Procuraduría General de la Nación.

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, manifestó que a estas 10 personas se les brindó transporte hasta Puerto Santander (Norte de Santander), alimentos no perecederos, botas, kits de aseo y colchonetas, entre otros elementos para propiciar un retorno seguro.

“En coordinación con la Gerencia de Fronteras, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Puerto Santander logramos llevar a esta personas hasta Puerto Santander. Ellos manifestaron que querían hacer su retorno a través de este municipio. Ellos ya llegaron a su territorio y no tuvieron ningún inconveniente durante su traslado”, aseveró.

La funcionaria aclaró que siete personas más, miembros de una tercera familia, si bien recibieron estas mismas ayudas y abandonaron el escenario, se quedaron en la ciudad para iniciar la ruta con todas las instituciones. Su negativa ante el inminente regreso a la Serranía del Perijá fue justificada en que los menores de edad ya están vinculados al sector educativo oficial de la capital santandereana.

A ellos se les facilitará seguir realizando y vendiendo sus artesanías: sombreros, escobas, esteras y canastos.

Con base en el informe oficial, otra familia más, por su parte, siguió con una radical posición de quedarse en la zona hasta que el Gobierno Local cumpla con las pretensiones económicas.

“En el parque sigue una familia con la cual no hemos logrado concertar su retiro del parque. Siguen con pretensiones económicas bastante altas e inviables, hablamos de $10 millones; asimismo, una vivienda o un subsidio de arriendo. Vamos a continuar las mesas trabajo, también la Defensoría del Pueblo está interviniendo en este caso”, acotó la secretaria.

El propósito del Municipio es hacer pronto una rápida recuperación del parque, para que a través de la Secretaría de Infraestructura se proceda con su arreglo total. Por lo pronto, la Empresa de Aseo Municipal lo que ha hecho es programar labores de limpieza inmediata.

Piden protección

A propósito de la comunidad yukpa, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos Paz manifestaron su solidaridad con la comunidad indígena plurinacional nómada yukpa, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

A través de un comunicado rechazan los actores armados en sus asentamientos y los constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y fuerza pública que ocasionan el desplazamiento de esta comunidad, hacia las zonas urbanas.

Por otra parte, hicieron un llamado al Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia para que actúen de manera inmediata y garanticen los derechos mínimos necesarios de los indígenas transfronterizos y plurinacionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad