Esquivar el trancón, trasladar a un niño enfermo y no perder la cita médica son algunas de las excusas más frecuentes que utilizan los conductores para invadir el carril exclusivo de Metrolínea.
Violar esta norma ha dejado solo para los registros de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga 207 sancionados, durante el primer trimestre de 2022. Sin embargo, se considera una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que en 25 segundos se pueden contar hasta 27 vehículos transitando por el carril exclusivo, sobre la autopista Floridablanca - Bucaramanga, a la altura de la Puerta del Sol.
Pero, más allá de las afectaciones que esto puede causar para la prestación del servicio de Metrolínea, lo que le preocupa a las autoridades es que las imprudencias de los conductores al invadir el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, han provocado un aumento en la accidentalidad, que ya encendió las alarmas.
Entre el primero de enero y el 25 de mayo se han atendido 23 accidentes sobre el carril exclusivo que han dejado 21 personas lesionadas y seis fallecidas. En consecuencia, el 2022 se ha convertido en un año fatal en términos de accidentalidad sobre este corredor vial, situación que para las autoridades obedece a la constante invasión de esta vía por parte de vehículos particulares como motocicletas, carros particulares, ambulancias y hasta peatones.
Lea también: En Bucaramanga y Floridablanca se cobraría por parquear en zonas públicas
Emilsen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, manifestó que, con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca y el Área Metropolitana de Bucaramanga se abordarán acciones contundentes, porque es preocupante el peligro al que a diario están expuestos los usuarios del Sitm por la invasión del carril.
Jaimes Caballero aseveró que los mismos que cometen esta infracción están arriesgando sus vidas, pues los muertos y lesionados han sido por causas como embestir a un peatón, chocar con otro vehículo invasor, estrellarse contra los bolardos o el separador. “Las estrategias en esta materia van a mejorar, sin duda, la operación del Sitm, los tiempos de viaje de los usuarios y se van a proteger vidas”.
En cuanto al diseño de estrategias para evitar la invasión del carril exclusivo y disminuir la cantidad de accidentes que se han registrado en el 2022 con saldos fatales, el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez, indicó que se están buscando alternativas con medidas “interinstitucionales, que aseguren el buen funcionamiento del Sistema y que siga prestando un buen servicio”.
Jhon Murillo, director de operaciones de Metrolínea, aseveró que el ingreso irregular de vehículos al carril exclusivo han afectado incluso la infraestructura del Sistema; por lo tanto, los perjuicios no solo son económicos, sino también operacionales.