Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 01 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Vehículos emitieron unas 46.000 toneladas de monóxido de carbono el año pasado en Bucaramanga

Además se expulsaron a la atmósfera del área metropolitana de Bucaramanga alrededor de 390 toneladas de material particulado en 2022, el cual se puede acumular en el sistema respiratorio humano y causar graves afecciones. Expertos compartieron recomendaciones a los conductores con el fin de disminuir las emisiones contaminantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las autoridades señalaron que el 77% del material particulado PM 2.5 en el área metropolitana de Bucaramanga es emitido por las fuentes móviles o automotores. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)
Las autoridades señalaron que el 77% del material particulado PM 2.5 en el área metropolitana de Bucaramanga es emitido por las fuentes móviles o automotores. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

Compartir

Las autoridades señalaron que el 77% del material particulado PM 2.5 en el área metropolitana de Bucaramanga es emitido por las fuentes móviles o automotores. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

Tras el aumento reportado en la presente semana en las concentraciones de agentes contaminantes en el aire de Bucaramanga, en las últimas horas las autoridades publicaron estadísticas sobre los impactos negativos que generan las fuentes móviles o automotores en la atmósfera del área metropolitana de Bucaramanga.

Los indicadores oficiales y los cálculos más recientes advierten que durante 2022 se emitieron 46.200 toneladas de monóxido de carbono en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, por parte de vehículos que se impulsan mediante combustibles fósiles.

De acuerdo con la información suministrada, se estima que en promedio diariamente en la conurbación el parque automotor expulsa más de 126 toneladas de este gas altamente tóxico para la salud humana.

Sumado al monóxido de carbono, las autoridades informaron que también se emitieron aproximadamente 390 toneladas de material particulado, denominado por los expertos como partículas PM 2.5.

Es decir, en promedio, cada día se emite más de una tonelada de estas partículas contaminantes generadas por las fuentes móviles que circulan en los cuatro municipios conurbados.

Estos indicadores fueron revelados en las últimas horas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, a partir de proyecciones realizadas con base en el inventario de emisiones atmosféricas publicado en 2020 por la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, UPB. (Ver tabla)

Las autoridades locales advirtieron que desde finales de enero pasado existen incrementos en el grado de polución del aire en Bucaramanga y su área metropolitana, aumentos que se prolongarían hasta principios de abril entrante según los pronósticos.

Por ahora la calidad del aire es “aceptable” en Bucaramanga, pero se sugiere que las poblaciones sensibles, como adultos mayores, embarazadas, menores de cinco años y personas con problemas respiratorios, eviten exposiciones prolongadas en espacios abiertos durante las ‘horas pico’.

Igualmente los expertos entregaron recomendaciones para que los conductores pongan en práctica, a bordo de sus vehículos, con el propósito de disminuir la carga contaminante.

Aumentaron las emisiones contaminantes

Oscar Mauricio Rojas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB, y Fabián Fontecha, Subdirector de Transporte del AMB, analizaron los impactos ocasionados por las fuentes móviles registrados en los últimos años.

El panorama es preocupante. Conforme con lo identificado por ambos expertos, existe una tendencia marcada de incremento en las emisiones contaminantes por parte de automotores en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Gracias a los datos arrojados por los inventarios de emisiones atmosféricas realizado por el AMB (año base 2016) y el realizado por la Cdmb (año base 2019), es posible identificar que las emisiones de material particulado PM 2.5 del parque automotor aumentaron en aproximadamente un 26 %”, explicaron los funcionarios del AMB.

Las cifras suministradas precisan que en 2016 se emitieron 280 toneladas de PM 2.5, en comparación con las 354 toneladas que se expulsaron en 2019.

Los expertos indicaron que el “mayor aportante son las motocicletas 4T (cuatro tiempos). Este crecimiento descontrolado de este tipo de transporte es un fenómeno que azota a todo el país, con los subsecuentes problemas de accidentalidad, congestión y contaminación del aire”.

En el caso del monóxido de carbono, las emisiones por parte del parque automotor se elevaron un 32 %, durante el mismo periodo analizado.

Reclaman más controles

Como parte de los datos revelados en las últimas horas por parte del AMB, se precisó que “los autos particulares emitieron el 37,2 % del total de toneladas de monóxido de carbono (2022), y las motos de cuatro tiempos 36,2 %”.

Tales estadísticas suscitaron inquietudes. Algunos ciudadanos cuestionaron los datos publicados por el Área, con preguntas como: “¿Y Metrolínea qué? ¿Y las chimeneas rodantes de buses y colectivos?”.

De hecho, hubo ciudadanos que transmitieron tales cuestionamientos ante Vanguardia. Uno de estos ciudadanos manifestó que “quisiera ver los datos de análisis de gases de una de esas busetas ‘chimeneas’, o camiones de matrículas públicas, que se ven todos los días transitando por la ciudad emitiendo densas nubes de humo negro”.

Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga se señaló que el alto grado de evasión de la revisión técnico mecánica es un factor determinante en la cantidad de polución generada por las fuentes móviles.

“No contar con el certificado de revisión tecnomecánica vigente conlleva, no solo a que se puedan presentar fallas que afecten el vehículo, sino también al aumento del consumo de combustible y por consiguiente al aumento de las emisiones de gases contaminantes”, explicaron los expertos.

Se calcula que cerca del 59 % del parque automotor registrado en Santander evade la revisión técnico mecánica, conforme con lo advertido por la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, Asocda.

Al cierre de 2022, según Asocda, en Santander se contabilizaron 512.904 automotores particulares sin dicha revisión obligatoria.

Recomendaciones para los conductores

El estudio más actualizado de la Cdmb al respecto, realizado en 2021, advierte que el 77% de las emisiones de material particulado PM 2.5 en el área metropolitana de Bucaramanga se originan en fuentes móviles o automotores.

Los expertos aconsejan a los ciudadanos que, en el momento de manejar vehículos que funcionan con combustibles fósiles, pongan en práctica las siguientes recomendaciones:

* Al detenerse, retire el pie o la mano del acelerador.

* Evite las aceleraciones fuertes e innecesarias.

* Apague el vehículo cuando vaya a detenerse por más de un minuto.

* Mantenga una velocidad constante en autopistas y arterias viales.

* No exceder la capacidad estipulada de carga o de pasajeros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad