Martes 09 de Octubre de 2018 - 06:09 PM

¿Cómo afecta el déficit de $30 mil millones a la educación superior pública en Santander?

De acuerdo con el gremio de docentes, la falta de recursos para la educación pública se ve reflejada en la escaza contratación de docentes y en menos cupos en universidades públicas, lo que impide el acceso a estudiantes de bajos recursos a la educación superior. Este es el panorama en Santander.

Comparta este artículo ›

El profesor César Augusto Roa, docente de la Escuela de Educación, resaltó que durante 70 años la UIS ha formado destacados profesionales, científicos y ciudadanos. Además la universidad se posiciona como una de las mejores del país por sus programas de alta calidad y grupos de investigación.

Sin embargo, la comunidad teme que la educación pública de calidad en la región desmejore debido a la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Se acabó el paro de maestros, pero continúan las peticiones

"Hemos hecho la tarea muy bien con los mismo recursos de 1992, cuando se fijo la base presupuestal para universidades públicas. En ese momento se formaban 150 mil estudiantes, mientras que actualmente las universidades públicas colombianas estamos formando 600 mil estudiantes", explicó Roa.

El profesor hace referencia a la Ley 30 de 1992. Con esta norma se estableció fijar el presupuesto para la educación pública con base en el crecimiento del costo de vida (IPC), sin tener en cuenta el crecimiento del número de estudiantes matriculados, docentes y carreras.

Se estima que mientras el Estado invertía en 1993 cerca de $10 millones por estudiante, en 2016 el monto fue cercano a solo $4 millones.

Le puede interesar: Maestros de Santander se unieron al paro de 24 horas

César Augusto Roa aseguró que se calcula que a agosto de 2018 existe un déficit de $15 billones en las universidades públicas. De esta cifra, $30 mil millones corresponden a la UIS.

Aunque la UIS recibe aproximadamente $400 mil millones anualmente, pero la comunidad educativa afirma que este ingreso no es suficiente. Por esta razón, las universidades públicas están obligadas a obtener recursos de otras formas, como las asesorías y consultorías a empresas privadas e instituciones del Gobierno, donaciones de privados e incluso endeudándose con préstamos.

Dificultades

Entre las dificultades que registra la UIS es la contratación de docentes. Según Roa, de sus cerca de 2 mil profesores, solo 550 son de tiempo completo. "Unos 1.400 profesores son de hora cátedra. Solo se les paga cuatro meses por semestre. Esto va en deterioro a la calidad educativa. Ampliar la base de profesores implicaría una millonada que el Gobierno no está dispuesto a financiar".

Lea además: Más de 5 mil 800 alumnos no tienen suficientes maestros

Roa criticó que el salario de enganche de un profesor universitario esta por el orden de alrededor de $4 millones, "así sea doctor, con estudios de pregrado, especializaciones, maestrías. Recibirlos por ese salario cuando un parlamentario se puede llegar a ganar $40 billones al mes es injusto y absurdo".


Igualmente, el escaso presupuesto impide una mayor cobertura educativa. En la UIS hay matriculados cerca de 18 mil estudiantes este semestre, sin embargo, podrían ser más. Roa comentó que "hay carreras en las que se inscriben 5 mil estudiantes. De esos, escasamente se pueden recibir 60".

Además de los escasos cupos universitarios, también se registra carencia a subsidios de alimentación. También se dificulta la participación en proyectos de investigación y eventos deportivos y artísticos.

Le puede interesar: Se inició el paro nacional de maestros por 48 horas

El mejoramiento de laboratorios, adquisición de equipos y modernización de las aulas son otros aspectos que se ven afectados por falta de recursos. "A estas alturas en el mundo se habla de aulas digitales, realidad aumentada, pero todavía tenemos aulas muy clásicas de tablero, pupitres y marcador", lamenta Roa.

Además, Roa considera que con mejores ingresos la universidad podría tener una mejor interacción con las comunidades para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, tanto en zonas urbanas como rurales.

Movilización

Desde el pasado 23 de agosto los decentes de todo el país iniciaron una movilización para reclamar al gobierno nacional mejoras en la calidad de la educación pública.

"La mayoría de universidades se encuentra en asamblea permanente con profesores, estudiantes y trabajadores. El rector de la Universidad Pedagógica inició una huelga de hambre junto a otros profesores".

Este miércoles 10 de octubre se desarrollará una gran marcha para exigir un mejor salario para los docentes, una adición presupuestal y un plan de pagos a mediano y corto plazo para subsanar el déficit de $15 billones acumulado.

Lea también: “Si no cumplen acuerdos iremos a un paro de mayores proporciones”

En Bucaramanga, la movilización se iniciará hacia las 9:00 a.m. en la UIS y se dirigirá hacia la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

Se hará un llamado al Gobierno Nacional para que en el sistema de tributación se favorezca a los trabajadores. "A quienes tienen grandes rendimientos, capitales y empresas se les exime de impuestos y deja de ingresar $88 billones".

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.