Publicidad

Bucaramanga
Lunes 03 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Video: Con nueva bicicleta, Juanse rompe las barreras para poder estudiar en zona rural de Santander

Más de tres horas le lleva a Juan Esteban ir y venir a su escuela para recoger los trabajos en esta época de pandemia, debido a que en su vereda no hay servicio de Internet. Ahora con bici nueva entregada por la Policía de Bucaramanga, el camino se hace más corto.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Cerca de tres horas de camino, algunos tramos a pie y otros en bicicleta, entre trocha y carretera, recorre Juan Esteban González Monsalve para poder recoger los trabajos escolares que debe resolver en casa en esta época de pandemia.

Cada vez que se hace necesario, este pequeño de 12 años, mono y de bellos ojos zarcos, se sube a su bici y emprende el difícil trayecto: un kilómetro a pie por montaña y tres más por carretera para llegar hasta la Escuela La Rayada, del Instituto Técnico Agrícola Rafael Ortiz González; ubicada en la vereda La Ceba en Santa Bárbara, Santander.

El camino era aún más difícil pues solo contaba con una vieja bici, que poco ayudaba en los trayectos lodosos y empinados.

Wilmer Santos, un vecino, veía cómo Juan Sebastián se esforzaba por cumplir con sus tareas, por eso decidió realizar una campaña a través de WhatsApp para reparar una vieja bicicleta y entregársela al niño.

La noticia se extendió con rapidez en las redes hasta que llegó a oídos de los Guardianes de la Bicicleta de la Policía de Bucaramanga, quienes decidieron ayudar.

“Lo conozco desde hace 4 años, ahorita último vi la necesidad de una bicicleta para él porque la que tenía era muy pequeña, no le permitía casi avanzar, y el recorrido es siempre lago, como un kilómetro de camino y tres y medio de carretera para llegar a la escuela.

“Lo que hice fue crear una cadena de WhatsApp y en redes sociales hasta que llegó a los Guardianes de la Bicicleta de la Policía de Bucaramanga. Ellos me contactaron y me dijeron que subían por la bicicleta que queríamos reparar, que ellos se encargaban de todo. Pero como salía muy costoso, decidieron darle una bicicleta nueva al niño y hace unos días se la trajeron”, relató Wilmer.

La noticia no pudo ser mejor para ‘Juanse’, justo el día de su cumpleaños número 12, varios hombres vestidos de verde llegaron hasta la finca para darle la sorpresa: una bicicleta nueva.

“El día de mi cumpleaños me la pudieron traer, ahora todo será más fácil porque puedo ir al colegio, ir a traer los trabajos, por ahí montar con mis amigos, ahorita por la pandemia, sin la cicla echaba a pata unas tres horas, pero ya el Sargento Mendoza me cumplió el sueño”, dice feliz y agrega que algún día quiere ser un gran ciclista.

“Nairo quiero ser como usted, espero que se gane ese Tour. A la Policía, muchas gracias por el regalo”.

En estos días, según relata Wilmer, “debido a que la carretera está de difícil acceso porque hay mucho derrumbe, están reparando la vía y haciendo cortes en la carretera, si alguien va por los trabajos, tiene que sacar casi el día, aquí casi no hay acceso a Internet.

“Un 90% de los estudiantes no está recibiendo clases virtuales, es por eso que están enviando los trabajos. Juan Esteban va a la casa de una señora que es donde deciden dejar los trabajos”.

Ahora, más feliz que nunca, esté pequeño desea ayudar a sus compañeritos de colegio, a quienes en su bicicleta les llevará las guías en las veredas más cercanas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad