lunes, 14 junio 2021
miércoles 05 de mayo de 2021 - 4:00 PM

Video: Defensor de Derechos Humanos fue dejado en libertad tras captura en Piedecuesta

En la noche del pasado martes, un colectivo de Derechos Humanos denunció que uniformados de la Policía golpearon y capturaron a un miembro de su organización. La Policía asegura que el procedimiento fue legal y que el hombre fue quien lesionó a un uniformado.
Escuchar este artículo

Johan Sebastián Moreno, abogado, ex personero de San Vicente de Chucurí y miembro de un colectivo de Derechos Humanos, denunció ser golpeado por policías en Piedecuesta, después de las marchas del 4 de mayo en este municipio.

Los videos de su captura fueron difundidos por redes sociales, divulgados por organizaciones de Derechos Humanos y generaron rechazo en varios sectores del país.

De acuerdo con la Policía, Moreno atacó a un uniformado e intentó secuestrarlo. Por estos hechos la Fiscalía le imputó a Moreno el delito de lesiones personales.

Moreno fue dejado en libertad pasadas las 9:30 de la mañana de este miércoles, pues según las autoridades el delito imputado no “comporta medida de aseguramiento”, pero sigue vinculado al proceso.

Los hechos

Según denuncias de la organización de Derechos Humanos Equipo Jurídico Pueblos, pasadas las 8:50 de la noche, en el puente San Carlos en Piedecuesta, un miembro de su equipo fue golpeado y capturado por la Policía.

“Después de las protestas, cerca de 20 uniformados nos abordaron mientras estábamos reunidos con varios miembros del grupo de Derechos Humanos. Johan Sebastián Moreno tenía su chaleco que lo identifica como defensor de Derechos Humanos, pero fue golpeado por los uniformados con cascos, escudos antimotines, un radio y otros materiales. Él quedó totalmente aturdido”, contó a Vanguardia Miguel Sánchez Mancipe, abogado, docente UIS y miembro de Equipo Jurídico Pueblos.

Según Sánchez, después de la golpiza miembros de la Policía capturan a Moreno y lo trasladan a la Estación de Piedecuesta sin que se les informe los motivos de su aprehensión.

“Él está visiblemente aturdido. No solo está sangrando, sino que se desmaya. En la Estación se desmayó dos veces. Logramos que lo remitieran al Hospital de Piedecuesta para que le revisaran su estado de salud”, contó Sánchez.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, Moreno en medio de las manifestaciones atacó a un uniformado, razón por la cual fue capturado.

Vea acá | Videos: Piden cese de uso excesivo de la fuerza en las marchas de Bucaramanga

“Hay evidencia y elementos materiales probatorio que esta persona bajo el resguardo de la actividad que pretendía cumplir también estaba participando activamente de los hechos violentos en contra de nuestros policías. Uno de nuestros oficiales quedó golpeado, incluso fue intento de secuestro y por ese intento le generó lesiones. El caso fue puesto en manos de la Fiscalía. Fue un procedimiento apegado a la Ley”, informó el coronel Luis Quintero, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Al respecto, el personero de Piedecuesta, Freddy Gómez, le aseguró a Vanguardia que acompañó a Moreno desde que llegó a la Estación de Policía hasta que, en la Fiscalía, llegó su abogado.

“Él (Moreno) denunció que por ese exceso de fuerza temía por su integridad. Nosotros estuvimos presentes como garantes, tratando de velar por su integridad. Teniendo en cuenta las lesiones que presentaba fue trasladado al Hospital de Piedecuesta, donde corroboraron que no había fracturas” explicó Gómez.

El personero de Piedecuesta aseguró que Moreno fue conducido por agresión a servidor público y bloqueo de vías, de acuerdo con la lectura de los derechos del capturado.

“Todos los hechos son objetos de investigación porque hay denuncias de que el procedimiento fue arbitrario. Sus compañeros del colectivo pedían el parte médico. Por medio de mi teléfono celular él (Moreno) pudo comunicarse con sus familiares”, afirmó Gómez.

Lea además: Avanza nueva jornada del Paro Nacional en Santander

El jefe de la Personería en Piedecuesta explicó que estas organizaciones de Derechos Humanos prestan asesoría jurídica a los capturados y conducidos en medio de las manifestaciones, así como presentar informes sobre la situación de Derechos Humanos en manifestaciones y disturbios.

“Desafortunadamente esta situación pasó a mayores. Él presenta lesiones. Fue conducido como ciudadano y no como defensor de Derechos Humanos. Por la vulnerabilidad de él se prestó el acompañamiento. Después de que fue capturado, fuimos garantes de que no se registrada ningún tipo de abuso o golpes”, enfatizó el personero.

Vea acá: En imágenes: Así quedó la carrera 33 en Bucaramanga tras los disturbios

Pasadas las 9:40 de la mañana de este miércoles 5 de mayo, Johan Sebastián Moreno fue dejado en libertad y se desplazó a Medicina Legal en donde le harán una valoración de los golpes.

Según miembros de Equipo Jurídico Pueblos, la captura y el maltrato que aseguran recibió Moreno fue arbitrario y cometido mientras el joven estaba plenamente identificado como miembro de un colectivo de Derechos Humanos.

De acuerdo con Moreno, además de los golpes, los policías que lo condujeron a la Estación de Piedecuesta le “dijeron que no era un defensor de Derechos Humanos, sino que era un guerrillero que merecía morir”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también