martes, 15 junio 2021
jueves 10 de junio de 2021 - 5:20 PM

Video: Intensivista hace llamado de alerta ante aumento de contagios de Covid-19 en Santander

Preocupante es la situación que vive el departamento por cuenta de la pandemia del Covid-19. Ante el aumento de contagios, la mortalidad y la crisis que afrontan los hospitales, el Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Capítulo Santander hizo un llamado de alerta.
Escuchar este artículo

“Quiero dirigirme a los santandereanos para hacer un llamado de alerta ante la situación actual de salud en nuestro departamento. Hoy, a más de un año de la pandemia y en el tercer pico, el más agresivo de todos, con diversas variantes del virus circulando y con una cifra de contagios y muertes récord, queremos manifestar de parte del personal de salud la gran preocupación que nos embarga en este momento”, refiere Mario Castillo, anestesiólogo e intensivista, Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo de Santander, quien a través de un video expuso el alarmante panorama que vive el departamento por cuenta del coronavirus.

En su mensaje, el anestesiólogo e intensivista expone que las autoridades en salud en todo momento han realizado un análisis situacional y predicciones de lo que está sucediendo desde hace varios meses, pero no han sido escuchados.

“Hemos hecho múltiples llamados para el aislamiento y autocuidado de la población santandereana, se ha notificado diariamente sobre la ocupación al 100 % de las Ucis y la sobreocupación en los servicios de urgencias a más del 150 %, con una demanda insatisfecha que supera el 15 %, sin culpar a las instituciones o al personal de salud que han advertido en múltiples ocasiones lo que sucede y vemos que el comportamiento de algunas personas es indiferente, comportamiento que invade de tristeza a un personal de salud fatigado que ha entregado siempre el 100 % a sus pacientes”, señaló.

Sumado al desinterés de muchas personas está el desabastecimiento de insumos necesarios para la atención de los pacientes, que puede empeorar en los próximos días si la situación del país continúa.

“Si no ponemos de nuestra parte como una sociedad única podremos ver en los próximos días una mortalidad y una tasa de contagios irreparable para Santander. Pedimos a las autoridades del departamento y de los municipios tomar medidas al respecto para parar esta crisis en la que nos encontramos ”, agregó.

Señaló que respecto a la resolución para la reactivación, expedida por el Gobierno Nacional, debe ser individualizada por departamentos. “La reactivación económica debe ser segura y responsable. Este es un momento para que seamos un equipo y para que valoremos el esfuerzo del personal de salud”.

Además hizo un enfático llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la crítica situación que atraviesa la región.

“Hay que cuidarnos entre todos y frenar el contagio. El virus está en una situación de propagación al máximo, cada uno responde diferente a la enfermedad y por eso debemos cuidarnos. No es momento de aglomeraciones, de reuniones ni de actividades que favorezcan el riesgo de contagios que aumenten las muertes y los enfermos”.

Para esto entregó cinco pasos fundamentales para el autocuidado que todos debemos poner en práctica:

1. Uso adecuado del tapabocas, que cubra nariz y boca

2. Uso de gafas

3. Lavado exhaustivo de manos cada que manipule un objeto

4. Distanciamiento social

5. Acudir a los sitios de vacunación, estrategia que frena la transmisibilidad el virus

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también