sábado, 04 diciembre 2021
miércoles 27 de octubre de 2021 - 10:30 AM

Video: Mascotas pueden visitar a sus dueños internados en UCI Ecmo de la FCV en Floridablanca

Basados en la evidencia científica, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, implementó un protocolo para que las mascotas que se encuentran vacunadas y libres de enfermedades, entre otros requisitos, puedan visitar a sus dueños, pacientes que están en una UCI Ecmo.
Escuchar este artículo

Adriana Lucena Lizarazo, fue la primera paciente de la unidad en recibir la visita de su mascota, su perrita ‘Canela’.

Buscando acelerar la recuperación cardiovascular, mental y lograr una rehabilitación más rápida de los pacientes con COVID-19, que reciben tratamiento en la UCI Ecmo, la FCV aprobó un protocolo para llevar a cabo actividades asistidas con mascotas.

De esta manera, los pacientes que cuenten en su núcleo familiar con mascotas como perros, gatos u otro tipo de animales domésticos, podrán ingresar de manera segura a la UCI Ecmo y compartir momentos de felicidad, favorables para la recuperación de estos pacientes.

En la UCI Ecmo se encuentran aquellas personas que no respondieron favorablemente a las terapias convencionales contra el virus.

Para el ingreso, los animales deben estar libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, tener su esquema de vacunación completo, entre otros requisitos. Las mascotas podrán permanecer en las habitaciones hasta por 45 minutos.

“La Unidad Ecmo se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación”, asegura Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI Ecmo.

Adriana Lucena Lizarazo, fue la primera paciente de la unidad en recibir la visita de su mascota, su perrita ‘Canela’.

“Después de estar más de 50 días hospitalizada en la UCI pude recibir la visita de ‘Canelita’, quien fue una parte muy importante en mi proceso de sanación y de recuperación. Hoy recuerdo ese momento con muchísima alegría y jamás me cansaré de agradecerle al personal de la UCI Ecmo por hacerlo posible”, relata Adriana.

Ella y su esposo, Luis Miguel Pallares, ingenieros industriales y veterinarios de profesión, ayudaron a consolidar el protocolo de ingreso seguro para las mascotas al hospital.

170

pacientes han estado en la UCI Ecmo de la FCV, el centro de Latinoamérica que más personas ha tratado con esta tecnología.

“Toda la vida he estado entre animales y me hacían mucha falta. Los médicos empezaron a preguntarme por mis perritos porque saben el cariño que les tengo. Así empezó a gestarse la idea de llevar a ‘Canelita’, que era la más cercana. Eso era como soñar, pero en el piso 11 del HIC nada es imposible”, agregó Adriana.

Aunque en un principio ‘Canela’ no la reconocía, la visita fue reconfortante.

“La alcé, estuve con ella. Fue algo que como todos esos pequeños milagros que ocurren allí aceleró mi recuperación”, recuerda. Tiempo después, ‘Canela’ falleció a causa de una enfermedad cardiovascular.

En la FCV se permite el acompañamiento permanente de familiares con todas las medidas de bioseguridad, el ingreso de mascotas y se celebran fechas especiales como cumpleaños, Día de la Madre o Navidad.

¿Cómo pueden ingresar las mascotas?

Para el ingreso, los pacientes y sus familiares deben realizar la solicitud. Seguido a ello, el equipo médico evalúa la condición del paciente y determina si se encuentra apto o no para recibir esta visita.

Antes del encuentro, la mascota debe permanecer aislada durante cinco días de animales externos a su núcleo y se recomienda que sea bañada el día de la cita para garantizar su higiene.

El transporte de la mascota en la unidad se realiza en guacales o coches especiales para animales y durante toda la visita se cuenta con la presencia de personal de salud para garantizar que todo salga de la mejor manera.

“Esta es una de las actividades con las que contamos, pero también está la celebración de fechas especiales como cumpleaños, Día del Padre, de la Madre. Ayudarlos a distraerse, salir de la monotonía y hacerlos olvidar de su condición crítica es fundamental para su proceso”, señala el médico Mario Castillo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también