domingo, 26 septiembre 2021
jueves 09 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Video: ‘Mi panita, mi amigo’ convirtió a niños de Bucaramanga en reporteros de la era digital

Tres instituciones educativas de Bucaramanga participaron en ‘Mi panita, mi amigo’, un modelo pionero en Santander, y el país, en el manejo de temáticas de inclusión con hijos de migrantes venezolanos y santandereanos.
Escuchar este artículo

Con rotundo éxito y con una entrevista a Elisa Zogbi, directora de integración de venezolanos de USAID Colombia, y Lucas Gómez, gerente de fronteras, finalizó el proyecto que durante seis meses convirtió la sala de redacción de Vanguardia en un espacio de formación para niños de 8 a 14 años.

‘Mi panita, mi amigo’, que se desarrolló con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, logró empoderar 391 niños como periodistas de la era digital con énfasis en migración y reconciliación. De hecho, el cierre del proyecto estuvo a cargo de Isaí Valencia Colina y Valentina Puerta, dos de estos nuevos reporteros, quienes entrevistaron a las personalidades de las organizaciones que hicieron posible la iniciativa.

Conéctese hoy a las 10:00 a.m. para ver la entrevista de Isaí David Valencia y Valentina Puerta, migrantes y reporteros del proyecto, a Elisa Zogbi.

Además de hacer entrevistas, los niños publicaron contenidos y reflexionaron sobre temas relacionados con la realidad en la que viven, gracias a las habilidades aprendidas a través del proceso de Prensa Escuela 4.0, el periodismo en la era digital.

“Vanguardia busca a través de este proyecto trabajar en la integración de los niños que hoy han llegado a formar parte del sistema escolar público de Bucaramanga y su área metropolitana, como una manera de combatir la xenofobia, reconocer a los niños en su integridad, sin importar su origen, más allá de sus condiciones de migrantes”, destacó Diana Saray Giraldo Mesa, directora de Vanguardia.

Durante la entrevista, los niños hablaron con la directora de integración de venezolanos de USAID sobre el objetivo del proyecto: invitar a la niñez colombiana a entender la cultura extranjera y dejar de lado las diferencias. Además, contaron las experiencias que compartieron con los estudiantes colombianos y migrantes venezolanos de los grados sexto, séptimo y octavo de los colegios públicos de Bucaramanga Inem, Colegio de Santander y Oriente Miraflores, aliados de la estrategia.

Video: ‘Mi panita, mi amigo’ convirtió a niños de Bucaramanga en reporteros de la era digital

‘Así lo vivimos’

Periodistas de Vanguardia les enseñaron a los niños cómo hacer periodismo en la era digital y disminuir el discurso xenofóbico. “Los nuevos reporteros aprendieron a identificar fake news, en especial aquellas que promueven la xenofobia. En los talleres de crónica, fotografía y video los niños contaron sus historias, las de su colegio y su comunidad a través de diferentes formatos y narrativas periodísticas”, señala Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación de Vanguardia.

Antonella Ramírez, estudiante de Oriente Miraflores, quien continúa vinculada al proyecto como reportera de Vanguardia Kids se expresó al respecto. “Como migrante quiero agradecer por la oportunidad que me dieron, me sentí bien recibida y pude compartir más sobre mi cultura. Aprendimos mucho del periodismo, que de ahora en adelante pondremos en práctica”, afirmó.

Video: ‘Mi panita, mi amigo’ convirtió a niños de Bucaramanga en reporteros de la era digital

En total fueron cinco módulos en los que los niños aprendieron sobre los diferentes géneros y fundamentos del periodismo: Mis personajes destacados (perfil y entrevista), Imágenes increíbles (fotografía), Historias asombrosas (crónica), Youtuber de marca mundial (video y nuevos formatos) y Cazando mitos (‘fakes news’).

“Es necesario que empecemos a conocer tanto las historias de esos menores que llegan hoy como las de los niños que forman parte del sistema educativo. Al final podremos visibilizar que somos seres iguales y que los niños buscan la misma felicidad y la misma realización de sus sueños”, puntualizó la Directora de Vanguardia.

Las voces

- Elisa Zogbi, directora de integración de venezolanos de USAID Colombia

“Para Estados Unidos es muy importante apoyar a la población venezolana en Colombia porque ha sido un reto enorme. Sin embargo, en el país abrieron las fronteras y corazones para recibir a la población. Entendimos que a pesar de todo lo que implica, hay mucho potencial. Los reporteros de ‘Mi panita, mi amigo’ son una muestra de todo lo que Venezuela trae para Colombia.

Nos motiva ver las historias de éxito, conocer a jóvenes y niños como los participantes de este proyecto, que están haciendo algo que verdaderamente les gusta. Eso nos impulsa a seguir ayudando a la integración.

Si podemos apoyarlos, al gobierno y a las empresas, para estar listos en esa bienvenida, lo haremos. Ciudades como Bucaramanga deberían recibir estos beneficios y crecer”.

- Lucas Gómez, Gerente de Fronteras

“Desde la gerencia de fronteras buscamos trabajar para la integración de los migrantes en Colombia porque estamos convencidos de que los venezolanos nos harán un mejor país. Ahora estamos dándoles la posibilidad, como lo hicieron ellos en algún momento con nosotros, de que vivan, sueñen y crezcan en nuestro país, con las mismas oportunidades que los colombianos.

Estamos aliados con USAID porque creemos en esos mismos ideales: mitigar el discurso de la xenofobia y la estigmatización. Aquí todos somos hermanos, así se crearon nuestras naciones y para ello trabajamos de la mano del gobierno de Estados Unidos”.

- Isaí David Valencia, reportero de Vanguardia Kids y estudiante del Colegio De Santander

“Yo llegué hace cinco años de Venezuela, y alguna vez sufrí por haber salido de mi país. Con los talleres de ‘Mi panita, mi amigo’ encontré reporteros y personas que creen en la inclusión, que me hicieron sentir como en casa.

Nos enseñaron que todos los nuevos vecinos del barrio, como lo fui yo en algún momento, somos bienvenidos en Bucaramanga. USAID apoyó un proyecto que así como marcó mi vida, seguramente marcó la de los demás reporteros de Vanguardia Kids. Queremos ‘Mi panita, mi amigo’ para rato”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también