Publicidad

Bucaramanga
Martes 26 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Video: Reclusos de la Cárcel de Palogordo donaron 300 mercados para familias necesitadas de Girón

Para lograrlo, 2000 internos se privaron de recibir la comida durante seis días para donar estos alimentos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Si alguien sabe quizá lo que es el encierro, el estar confinado sin poder salir a trabajar para llevar el sustento a un hogar, es sin duda un preso.

Muchos de los reos de la Cárcel de Palogordo, por ejemplo, no llevan dos meses confinados, llevan años...

Ante esto y viendo la situación por la que atraviesan cientos de familias debido al aislamiento preventivo por el Covid-19, 2000 mil reclusos de la cárcel de Palogordo decidieron donar seis días de sus comidas, para convertirlas en 300 mercados que fueron distribuidos en Girón.

La idea surgió en el patio 8, pero poco a poco se extendió hasta que finalmente se vinculó la mayoría de internos del penal.

“Nos reunimos con todo el personal del patio en el que están vinculados señores presos políticos, paramilitares, guerrilleros, sociales, señores de congregaciones de iglesias y tomamos la decisión de hacer una donación de la comida para las personas que en estos momentos están pasando muchas necesidades afuera.

“Se pasó la iniciativa a otros patios y también tenían como el mismo sentir. Unimos fuerzas para que se diera esto que ahorita nos tiene muy contentos porque se está dando de manera muy positiva”, manifestó uno de los internos que lideró la iniciativa social.

Además, agregó que “la Dirección del Inpec vio de muy buena manera esto porque de verdad lo estamos haciendo de una manera muy espontánea y de corazón”.

Así las cosas, la ración de comida destinada para 2000 reos los días 4, 6, 8, 10, 12 y 15 de junio fue convertida en 300 mercados bastante generosos que contenían alimentos no perecederos.

Al conocer la intención, un grupo de jóvenes que adelantan la campaña Teletón S.O.S. apoyaron la iniciativa y se encargaron de coordinar las entregas.

“Muy agradecidos porque nos están haciendo ese acompañamiento para hacer esas donaciones, muy agradecidos con S.O.S. La verdad, afuera hay muchas personas pasando necesidades, nosotros estamos muy agradecidos porque nos están apoyando en la entrega de todos esos alimentos.

“Desafortunadamente todos los seres humanos tenemos el derecho a equivocarnos, cometemos errores y por eso estamos presos, lo que queremos es hacer algo de corazón para que la sociedad no nos vea como lo peor porque a nosotros también nos duele lo que le está pasando a la humanidad. Lo hacemos con el corazón, invitando a los compañeros para que nos sigamos uniendo para esas obras tan bonitas”, añadió el interno.

Por su parte, la dragoneante Edith Blanco Sandoval, cónsul de Derechos Humanos de la Cárcel Palogordo, mencionó cómo fue el proceso para que la idea de los reclusos pudiera ejecutarse.

“La idea surgió debido a la medida de contingencia que estamos atravesando en el momento por la pandemia del Covid, entonces ellos (los presos) sugirieron que querían hacer la donación de seis días de alimentos a la población más necesitada del municipio de Girón.

“Los internos viendo noticias se dan cuenta que hay mucha gente pasando necesidades, decidieron hacer una donación a ciudadanos de Girón, a los más necesitados porque algunos de ellos también tiene familiares que están pasando necesidades económicas.

“El mensaje de los privados de la libertad es que ellos están acá en establecimiento carcelario por un error que cometieron ante la sociedad y quieren de una manera u otro hacerse notar de corazón, dando un apoyo a muchas familias necesitadas, sabiendo que muchos de ellos también tiene a sus familias pasando necesidades”.

Entre los beneficiados con estos mercados, según manifestó Elkin Núñez, director de la Teletón S.O.S. Girón, hay tanto familiares de los internos como personas que se encuentran caracterizadas dentro de un listado que se maneja en la Teletón.

“Estamos agradecidos con internos que se han vinculado a esta teletón donando 6 días de alimento, seis días que dejan de recibir su comida para donarla a las familias más necesitadas del municipio, estas personas se conmovieron con las historias que se han visto en los medios de comunicación, se ha dado cuenta de todo este proceso que hemos llevado a cabo con SOS Girón”.

El Inpec, además de hacer posible esta iniciativa, también se vinculó ayudando con el proceso de empaque de los mercados.

“Agradecimiento a esos más de 2 mil internos que se han vinculado con esta misión, es en gesto muy bonito con estas familias que necesitan de nuestras ayudas que mitigan el hambre por estos días mientras podemos volver a la normalidad. Es satisfactorio dibujar sonrisas en estas personas que tanto lo necesitan en este tiempo de crisis”, finalizó Núñez.

*Videos y fotos / Cortesía Girón City

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yuriana Calderón Alsina

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad