domingo, 24 enero 2021
miércoles 13 de enero de 2021 - 12:00 AM

¿Virtualidad o alternancia? Así iniciarán las clases en Bucaramanga y su área

En Floridablanca y en Piedecuesta los estudiantes comenzarán el calendario escolar de 2021 con clases en casa, según lo informado desde ambas alcaldías. En Bucaramanga y en Girón esperan la evolución del segundo pico de la pandemia para tomar una determinación.
Escuchar este artículo

El segundo pico de la pandemia afecta a la región y al país en un momento crucial: justo cuando se ultiman los preparativos para el inicio del nuevo periodo escolar y cuando se intenta aplicar el anunciado modelo de alternancia en los colegios públicos y privados.

Científicos e investigadores locales señalaron a principio de la presente semana que “actualmente nos encontramos en pleno ascenso de un segundo pico epidémico en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y en Barrancabermeja”.

Lea también: Expertos en Santander sugieren cómo afrontar el segundo pico de la pandemia

Este tipo de advertencias y las estadísticas de las últimas semanas, que evidencian el aumento en los contagios y en las hospitalizaciones, tienen pensando a las autoridades de educación sobre si empiezan o no las calases con el modelo de alternancia o si se mantiene la formación desde casa.

En Floridablanca y en Piedecuesta se determinó que el próximo 25 de enero los estudiantes iniciarán actividades de forma virtual, mientras que en Bucaramanga y Girón aún no se toman determinaciones ya que se esperará la evolución que registre el virus en próximos días. (Ver recuadros)

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, este puente festivo informó que en el país existen varias poblaciones con baja incidencia de COVID-19 en donde próximamente se podría iniciar el regreso gradual a las aulas.

Pero la funcionaria también dejó en claro que existen territorios en donde previamente se deben evaluar las estadísticas de la pandemia para determinar si es oportuno o no aplicar la alternancia. Igualmente precisó que los planteles deben estar debidamente adecuados en infraestructura y logística para cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad.

Conforme con lo indicado por la funcionaria, se mantiene el plan para el regreso a los colegios en 2021, pero dicho modelo se aplicará en cada municipio dependiendo de tres aspectos principales: Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, incidencia de contagios y el número de pobladores.

Un sector de los maestros, como el caso del Sindicato de Educadores de Santander, SES, rechaza el inicio de la alternancia sin las mínimas condiciones.

Mauricio Martínez, directivo del SES, manifestó que “no vamos a exponernos, ni a la comunidad educativa, a lo que es un inminente contagio y sobre todo en un ensayo y error en el cual se paga es con la vida... ya van 42 educadores fallecidos desde el inicio de la pandemia. Exponernos sería una total irresponsabilidad”.

“Dependerá de las cifras”

En Bucaramanga desde ayer se iniciaron reuniones con directivas de las instituciones públicas y privadas para acordar los detalles que se deben resolver con miras a la aplicación de la alternancia.

Sin embargo, aún es incierto si los alumnos iniciarán el periodo académico viendo clases en casa o si desde el 25 de enero entrante volverán a las aulas.

De acuerdo con lo precisado este martes por Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Municipal, “la alternancia dependerá de las cifras de contagio”.

El Alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que el Municipio ya está preparado en asuntos como transporte escolar, Programa de Alimentación PAE, y aseo para las sedes escolares.

El mandatario explicó sobre la alternancia que “si vemos que continúa el incremento de los contagios y tenemos que tomar medidas restrictivas en la movilidad, probablemente tengamos que aplazarla por unos días. Ya estamos preparados, simplemente vamos a observar qué pasa en esta semana con los casos (COVID)”.

En Bucaramanga se esperan este año cerca de 78 mil matriculados en instituciones públicas y alrededor de 30 mil en planteles privados.

Floridablanca iniciará con virtualidad

El Gobierno de la ‘Ciudad Dulce’ descartó la aplicación de la alternancia desde el próximo 25 de enero, y anunció que inicialmente los alumnos recibirán clases a través de internet.

Pedro Osma, secretario de Educación de Floridablanca, indicó que “continuaremos las clases con virtualidad. Por ahora, solo tenemos posibilidad de iniciar la alternancia en el Colegio New Cambridge, el cual vamos a inspeccionar el próximo jueves para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y si los cumple sería la institución tipo para iniciar dicho modelo educativo”.

El funcionario precisó que “todos” los planteles oficiales iniciarán actividades con la educación en casa.

Para 2021 en la ‘Ciudad Dulce’ se espera contar con aproximadamente 32 mil estudiantes en colegios públicos y con más de 15 mil alumnos en privados.

“En fase de alistamiento”

En Girón también se pusieron en marcha las gestiones para la aplicación del modelo de alternancia. Sin embargo, autoridades y rectores mantienen seguimiento a las estadísticas de la pandemia para definir si es seguro iniciar el regreso a las aulas dentro de dos semanas.

Luis Fernanda Montero, secretaria de Educación del ‘Municipio Patrimonio’ informó que “estamos en una fase de alistamiento y organizando todas las medidas para garantizar un regreso a los colegios gradual, progresivo y seguro.

“Durante las próximas dos semanas estaremos en trabajo institucional, para hacer toda la planeación de la logística y evaluar el comportamiento de la curva epidemiológica, para así confirmar si el 25 de enero iniciamos con modalidad de alternancia o no”, precisó la funcionaria.

Se calcula que en Girón este habrá más de 24 mil estudiantes matriculados en colegios públicos y cerca de ocho mil en instituciones privadas.

“Vamos a iniciar de manera virtual”

Desde la Alcaldía de Piedecuesta se informó que ya se adelantan las gestiones relacionadas con la apropiación presupuestal y la contratación de las adecuaciones y dotaciones que se requieren en los colegios para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad exigidos en la alternancia.

Adela Silva, secretaria de Educación Municipal, explicó que “vamos a iniciar nuestro calendario escolar de manera virtual, porque no sabemos cómo avanzará el pico de la pandemia y porque el Ministerio de Educación exige contar con todos los elementos de bioseguridad para el regreso a los colegios.

Sobre el modelo de alternancia en los planteles privados, la funcionaria precisó que aún no existe ninguna institución avalada para el regreso a las aulas, y dejó en claro que antes del regreso de los estudiantes el Municipio deberá realizar una inspección para verificar si se cumplen o no con los protocolos.

“En estos momentos no existen las condiciones para aplicar la alternancia, nos encontramos en fase de alistamiento. Cuando ya estén listos los protocolos, y dependiendo del comportamiento de la pandemia, ingresaremos a la presencialidad”, señaló Silva.

En Piedecuesta este año se esperan cerca de 28 mil alumnos en colegios públicos y alrededor de seis mil matriculados en planteles privados.

Datos:

* En Bucaramanga, la Alcaldía anunció que el modelo de alternancia inicialmente se aplicará sin superar el 30% del aforo de las sedes educativas.

* Las secretarías de Educación tienen la responsabilidad de inspeccionar las sedes educativas en donde se iniciaría el modelo de alternancia, para verificar los protocolos.

* 221 mil alumnos, aproximadamente, verían clases en colegios públicos y privados del área metropolitana en 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.