viernes, 05 marzo 2021
martes 05 de enero de 2021 - 6:00 PM

Vuelven las heladas a Santander: en el páramo de Berlín la temperatura bajó hasta -7,6 grados

Algunos municipios de Santander podrían verse afectados por el fenómeno de las heladas. Por ejemplo, este martes 5 de enero se reportó una temperatura de -7,6 grados Celsius en inmediaciones del páramo de Berlín.
Escuchar este artículo

Como suele suceder durante esta época del año, las bajas temperaturas de las madrugadas han congelado los paisajes de las altas montañas del departamento.

Este fenómeno de heladas sucede en lugares del país ubicados por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar, cuando hay cielos despejados debido a la temporada seca. De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, se debe estar atento porque esta condición se puede extender a lo largo de enero y las dos primeras semanas de febrero.

“Si no tenemos cobertura nubosa en la madrugada, se facilita los descensos de la temperatura del aire. En la temporada seca, al no tener nubes en el día ni en la noche, el calor del día no se concentra, sino que va a salir al espacio y se bajan las temperaturas del aire”, explica Useche.

Los lugares que podrían resultar afectados en Santander son las localidades alrededor de páramos como el de Berlín, Santurbán y Almorzadero. “Por fortuna la mayor parte de las áreas pobladas de Santander están localizadas en zonas templadas. No obstante, también hay que estar atentos a municipios como Albania, Gámbita y Suratá”, dijo Useche.

En la madrugada de este 5 de enero se registró la primera temperatura bajo cero reportada este año en Santander. Esto ocurrió en inmediaciones del páramo de Berlín, con un valor de -7,6 grados Celsius.

$!Vuelven las heladas a Santander: en el páramo de Berlín la temperatura bajó hasta -7,6 grados

Es probable que esta situación se haya replicado en municipios como Vetas y Cerrito, pero no figura en los registros del Ideam ya que allí no hay instaladas estaciones meteorológicas. “Es posible que incluso haya temperaturas más bajas que en Berlín, pero no tenemos la medición”, indicó el funcionario.

Según el informe entregado por la Dirección de Gestión de Riesgo de Santander, otra de las temperaturas más baja en el páramo de Berlín se evidenció el pasado 2 de enero con 5 grados. La anterior temperatura reportada inferior a los 0 grados fue la del pasado 13 de diciembre, cuando alcanzo un pico de -5,6°C.

Lea también: Heladas de hasta -5°C en Berlín, Santander, generan pérdidas millonarias para sus campesinos.

Cesar García, director de Gestión de Riesgo de Santander, afirmó que “por el momento, no se ha generado un reporte oficial por parte de los municipios, solo se cuenta con los datos del Ideam. No obstante, el Departamento de Santander cuenta con Puesto de Mando Unificado, el cual, de manera permanente, se mantiene comunicación con los 87 municipios”.

García resaltó que desde hace varios meses se está avisando al sector agropecuario sobre este fenómeno para que tomen medidas ante los posibles impactos que puedan a generar las heladas, puesto que se genera una capa de hielo en cultivos y pastos.

Altas temperaturas

En todo Santander, la alta radiación solar provoca elevadas temperaturas, especialmente al final de las mañanas y las primeras horas de las tardes.

El Magdalena Medio es uno de los lugares donde el calor se hace insoportable. En Barrancabermeja se han percibido temperaturas máximas de hasta 33,8 grados bajo sombra. Bajo el sol, esta temperatura puede ser de 5 grados más. En Cimitarra la temperatura ha subido hasta los 32,2 y en Puerto Parra hasta 33,8.

Capitanejo, ubicado a orillas del río Chicamocha, también ha reportado fuertes temperaturas con hasta 35 grados.

Entre tanto, la estación del aeropuerto Palonegro que sirve a Bucaramanga ha marcado temperaturas máximas de hasta 27,4 grados. En Girón los termómetros han alcanzado los 31,6 grados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también