sábado, 19 septiembre 2020
viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Reportan problemas causados por separadores de ciclorrutas en Bucaramanga

Los bloques de concreto usados para segregar carriles de las ciclorrutas están originando inconvenientes en varios accesos a edificaciones. Advierten problemas en un centro de salud, en una estación de Policía y en un garaje privado.
Escuchar este artículo

Los bloques de concreto usados para segregar carriles de las ciclorrutas están originando inconvenientes en varios accesos a edificaciones. Advierten problemas en un centro de salud, en una estación de Policía y en un garaje privado.

Mientras la construcción de bicicarriles avanza con celeridad en Bucaramanga, la ciudadanía continúa identificando y poniendo en conocimiento público posibles afectaciones y conflictos derivados de dicho proyecto.

En San Francisco, en Real de Minas y en La Aurora, los ciudadanos reportan que los separadores de las ciclorrutas generan problemas para el acceso de los automotores en algunas edificaciones.

Acceso para ambulancias

En la carrera 21 con calle 12, en donde se halla la Uimist (Unidad Materno Infantil Santa Teresita), el carril para pedalistas fue segregado con bordillos de concreto, que tienen una altura cercana a los 50 centímetros.

Aunque allí se garantizó el respectivo acceso a dicho centro médico, un ciudadano señala que el espacio que quedó sin tal separador es muy limitado para que las ambulancias puedan partir o arribar con prontitud y facilidad.

De hecho, este tipo de falla también fue advertida por parte de expertos en ingeniería de tránsito y movilidad, tras un reciente estudio técnico que llevaron a cabo peritos de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

En algunos puntos, los especialistas evidenciaron que los carriles exclusivos para bicicleta podrían perjudicar los servicios de ambulancia. Ello sugieren que se evalúe el tipo de material usado para la segregación en cercanías de instituciones médicas.

Recomendaron que los bordillos de cemento se remplacen por objetos de plástico, que señalicen la separación del bici corredor y que permitan que los vehículos de emergencia puedan pasar por encima de ellos en caso de que sea requerido en alguna eventualidad o atención.

Los peritos también recomiendan que se permita “el parqueo de ambulancias en ciclorrutas bidireccionales, ya que su ancho lo permite”.

Luis Ávila, concejal de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “seguido debo asistir a la Umist por motivos laborales, y frecuentemente observo que la infraestructura de la ciclorruta genera problemas para el ingreso urgente de las ambulancias.

“Los conductores deben dar una curva de casi noventa grados, para maniobrar el vehículo y poderlo ingresar. También es grave que en ese punto, donde hay un centro médico, la ciclorruta permanece invadida por taxis y motos”, agregó el Corporado.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que se tendrán en cuenta las observaciones realizadas por los peritos, para evitar conflictos como el advertido con las ambulancias. “Queremos que el proyecto quede con los mejores detalles y calidad técnica que se pueda”, dijo el funcionario.

Piden mejor señalización

Ávila informó que detectó otro problema similar en la Estación de Policía de la Ciudadela Real de Minas. “Los vehículos que deben salir de emergencia de la estación se encuentran con el bici carril o con poco espacio para maniobrar; en algún momento puede ocurrir un accidente con un ciclista allí”.

El secretario de Infraestructura reconoció que en algunos puntos es necesario mejorar la señalización de tránsito, y afirmó que “los puntos neurálgicos tendrán señalización especial”.

En el barrio La Aurora, en donde se adelanta la construcción de otro bici carril en la carrera 30, un ciudadano denuncia que su garaje fue bloqueado con bordillos en cemento, y que hasta la fecha no ha obtenido una respuesta del Municipio.

Sobre el particular, Vargas respondió que “sí hemos garantizado todos los accesos a parqueaderos privados, y hemos dado respuesta a todas las solicitudes de los habitantes y comerciantes. Voy a revisar en persona dicho acceso para ver de qué se trata”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.