Caminar por determinados sectores, calles y escenarios públicos de Bucaramanga representa un riesgo casi que extremo contra la seguridad de miles de ciudadanos, incluso durante horas diurnas. Parecieran sitios vedados para la ciudadanía.
Tal es el caso del popular ‘Mercado de las Pulgas’, uno de los entornos más afectados por problemáticas como robos, comercio ilegal de objetos hurtados, drogadicción, confrontaciones violentas y presencia de habitantes de calle, entre otras situaciones.
Lea también: ¿En qué va el mejoramiento de la vía Bucaramanga-Pamplona y sus líos jurídicos?
Así como este neurálgico punto, localizado sobre la calle 19 con carreras 14 y 15, existen múltiples zonas de miedo en la capital santandereana. El estudio más reciente, realizado por la Alcaldía de Bucaramanga, advierte la existencia de 18 áreas y escenarios críticos en materia de inseguridad ciudadana.

Además de emprender un riguroso plan articulado entre múltiples instituciones con el fin de demoler y recuperar estas zonas de miedo, el Secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, General (r) Manuel Vásquez Prada, lanzó un llamado a la ciudadanía y solicitó “consciencia colectiva”.
Desde el Gobierno Local se advirtió que comportamientos inadecuados, como los desórdenes de basura en espacios públicos, continuamente derivan en otro tipo de problemas como actividades informales de reciclaje, desórdenes por parte de habitantes de calle, consumo y tráfico de drogas.

Arrecian los operativos
Con Ejército, Policía, unidades antidisturbios, y hasta maquinaria pesada como cargadores y volquetas dispuestas por Alcaldía de Bucaramanga, avanza la intervención de estas zonas de miedo en la capital santandereana.
Un operativo de este tipo se desplegó ayer justamente en el sector del denominado ‘Mercado de las Pulgas’, uno de los más perjudicados por los constantes desórdenes de residuos y múltiples actividades irregulares o al margen de la ley.

“Se incautaron 52 celulares, de los cuales ocho están reportados como hurtados. Capturamos a tres personas por el delito de receptación. Decomisamos dos armas blancas e impusimos comparendos. También impusimos una suspensión de actividades económicas en un establecimiento comercial”, fue el balance entregado por el Brigadier General José Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
A inicios de la presente semana se intervinieron espacios públicos, como polideportivos y hasta zonas de juegos infantiles, que permanecían invadidos y en donde se realizaban actividades irregulares en los barrios San Miguel, Candiles, La Concordia y Gómez Niño.

Las autoridades avanzan en bloque, mediante operativos que también cuentan con el apoyo de entidades como la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga.
“Estamos dando respuesta a los llamados de la comunidad, con operativos planificados y calculados en detalle. Un sector de la población extranjera está ocasionando desórdenes, varios ciudadanos han resultado violentos. Hemos tenido que acudir con antimotines debido al grado de exaltación. Estamos actuando”, indicó el General (r) Manuel Vásquez Prada, secretario del Interior de Bucaramanga.
El funcionario de la Alcaldía solicitó a residentes y comerciantes ser organizados con sus residuos sólidos y cumplir con los horarios y lugares dispuestos para la recolección de basuras. Con el apoyo de la Emab, se pusieron en marcha labores de pesquisa para identificar a los infractores. En la presente semana dos ciudadanos fueron multados por arrojar desechos a las calles.


Mayor control y oferta institucional
Tras analizar estadísticas oficiales de organismos como la Fiscalía y la Policía Metropolitana, Mebuc, la Alcaldía de Bucaramanga identificó 18 puntos críticos localizados en ocho comunas:
* Proyectos de vivienda en el Norte: La Inmaculada, Betania y Campo Madrid.
* Comuna 3: San Francisco, Parque Cristo Rey y barrio La Universidad.
* Comuna 4: barrio Girardot y ‘Mercado de las Pulgas’.
* Comuna 7: parques Las Cigarras y Los Sueños en Real de Minas.
* Comuna 9: barrio San Martín.
* Comuna 12: parques Los Sarrapios y San Pío en Cabecera.
* Comuna 13: parque de Los Niños.
* Comuna 14: barrios Miraflores y Albania.
* Comuna 15: parque Centenario.
* Comuna 17: barrio Estoraques.

La Alcaldía de Bucaramanga aseveró que, además de las intervenciones emprendidas en materia de orden público y seguridad, a través de este plan articulado también se ejecutan acciones como reparaciones en luces del alumbrado público y ornato de zonas verdes, entre otras labores de embellecimiento y mejoras en calles y espacios públicos.
“Una vez se recuperan estos entornos, se establece un servicio permanente de Policía y oferta institucional por parte de la Alcaldía”, informó la Mebuc.
Las autoridades anunciaron intervenciones en estas ‘zonas de miedo’ a lo largo de 2023. Para lograr el éxito de los operativos, previamente se coordinan acciones con la comunidades.
