Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Branan Cepeda le puso aletas a su carrera deportiva

El joven florideño habló con Vanguardia Liberal de los esfuerzos que ha hecho para salir adelante con la natación subacuática y pidió ayuda para participar en la competencia nacional, que se llevará a cabo la próxima semana en Santa Marta.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El deportista santandereano se ha preparado durante unos cinco años para participar en las pruebas que se llevan a cabo en piscina y aguas abiertas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La falta de recursos económicos ha sido el gran limitante de Branan cuando decidió lanzarse al agua, con tubo y aletas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con sueños e ilusiones de ser el mejor en lo que hace, Branan Cepeda Aguilar, un joven de tan solo 20 años de edad, residente en el asentamiento humano El Páramo de Floridablanca, dedica gran parte de su tiempo libre a entrenar natación subacuática.

Una modalidad poco común en la región, pero a la que él le viene apostando toda su energía, disciplina y dedicación desde hace unos cinco años aproximadamente.

Trascender no le ha resultado una tarea fácil porque sus condiciones económicas no son las mejores y para trasladarse a otras ciudades del país, a decir vedad, le ha costado poner la cara y extender la mano.

Lo que trabaja no es suficiente, ni siquiera le alcanza para comprar todos los elementos que son utilizados en la disciplina deportiva, que practica tres horas diarias. Pero, afortunadamente, en su camino, se le han presentado ‘ángeles’; esos que de alguna manera lo animan a no desfallecer y, por el contrario, le inyectan todas las ganas posibles para seguir adelante en su propósito de ser el mejor.

“Desde el colegio me gustaban mucho los deportes, jugaba fútbol y tenis pero no me fue bien por recursos. Después me fui con el ciclismo y el atletismo hasta que llegué a la natación y aquí estoy”, precisó Branan.

Entre palabras de timidez confirmó que todos los días, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, está en las piscinas olímpicas de Bucaramanga exigiéndose. Llega en bicicleta, pero cuando se le daña no asiste porque no tiene cómo cubrir los costos del transporte.

A pesar de todas estas dificultades, este joven deportista no deja de luchar. Durante los últimos meses el nivel de compromiso ha aumentado mucho más, para ser uno de los mejores nadadores con aletas de Santander. Esto, justo, lo quiere demostrar en Santa Marta (Magdalena), donde se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Velocidad Interclubes de Natación con Aletas, del 19 al 21 de octubre, con miras al Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2019, en Sharm El Sheik, Egipto.

“Me gusta ser competitivo y quiero salir adelante. Mi mamá me ayuda y yo organizo eventos, trabajo en lo que me salga y doy clases de natación para salir a las competencias. Ahora el objetivo es viajar a Santa Marta, por eso le pido a las personas que me puedan ayudar con algo para que lo hagan. Me pueden llamar o escribir al Whatsapp al 319 483 1524”.

UN POCO DE SU VIDA FAMILIAR

Branan Cepeda Aguilar vive con su madre y cinco hermanos, hace 10 años, en una vivienda del asentamiento humano El Páramo, ubicado sobre la Transversal Oriental.

Su familia llegó, desde el sur de Bolívar, desplazada por el conflicto armado.

Terminó sus estudios como técnico en Educación Física y el propósito ahora empezar tecnología en la misma área.

Publicidad

Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.