Publicidad

area metropolitana/giron
Jueves 10 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Con hasta tres horas de trancón, así fue una noche caótica en las vías hacia Girón

Increíble, pero cierto... Desde el Centro Bucaramanga hasta Girón cientos de ciudadanos padecieron en un trancón por hasta tres horas, el mismo tiempo que normalmente dura un viaje a San Gil. Una obra mal planificada fue la culpable de la tortura.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Al terminar la jornada laboral cualquiera desearía regresar cuanto antes al calor de su hogar, pero para los gironeses lograr esta satisfacción fue todo un calvario por cuenta de la congestión vehicular provocada por una obra sin plan de manejo vial.

La noche del pasado miércoles 9 de diciembre fue caótica. Pasadas las 6:30 p.m. la movilidad por la calle 45 se detuvo, al mismo tiempo el desespero de las personas aumentaba en medio de la impotencia por no llegar a sus destinos con prontitud. El estrés de los viajeros que debían estar en el aeropuerto Palonegro debió ser inimaginable debido la alta probabilidad de perder sus vuelos.

Pasaban los minutos, pero no avanzaban los carros. Por el contrario, se sumaban más vehículos, la fila de la calle 45 se extendía hasta más allá del sector de los retornos. Sin nada qué hacer, varios conductores prefirieron apagar sus automotores, esperando con ansia andar, aunque fuese un par de metros. Los andenes se convirtieron en la ruta de escape para motociclistas y ciclistas, que transitaban a ‘paso de tortuga’.

El malgenio de las personas atiborradas en las rutas de buses era evidente. Todo un horror, en plena pandemia de COVID-19, permanecer tan juntos unos a otros por tan amplio lapso. Muy al revés de las recomendaciones de los expertos en salud, que han repetido infinidad de veces que la mejor manera de evitar los contagios es el distanciamiento físico.

Pasada más de una hora, varios pasajeros que se encontraban en los buses algo cerca de la cárcel de mujeres optaron por bajarse y continuar a pie hacia sus destinos más o menos próximos como el sector de la Inmaculada, Centroabastos y el Palenque.

Los demás continuaban atascados y la situación empeoraba por las maniobras torpes que provocaban choques leves. Frente a Centroabastos, por ejemplo, una tractomula golpeó un automóvil que se le atravesó en la desembocadura de la calle 45. Hacia las 7:00 p.m. Google Maps reportaba cuatro accidentes entre el sector de Palenque y la central de abastos. Sumado a esto, uno que otro conductor se varaba.

Una sorpresa más surgió en el camino, el retorno en Centroabastos estaba deshabilitado. Dos policías de Tránsito, los únicos observados en todo el trayecto, atravesaron sus motos y obligaban a los conductores a continuar hacia el norte para hacerlos girar varios metros más allá del CAI de Chimitá.

Así, a vuelta de rueda, los vehículos anduvieron hasta el retorno del sector de Saceites, donde por muy pocos metros la vía se redujo a un solo carril por una obra. Hasta allí, transcurrieron casi tres horas tras partir desde el Centro de Bucaramanga.

¿Qué sucedió?

Si bien las congestiones para acceder a Girón, especialmente en horas pico, lo de anoche fue impresionante. Solo hacia las 9:30 p.m. se superó el trancón, que por el otro lado se extendió hasta el sector de Fosunab en Floridablanca.

Al respecto, el secretario de Tránsito de Girón, Jorge Edison Castro Salcedo, explicó que, sin ningún aviso, el pasado miércoles personas empezaron a ejecutar una obra. “Hicieron dos intervenciones en ambas calzadas, yendo y viniendo hacia el Café Madrid. Disminuyeron ambos sentidos a un solo carril”.

El funcionario recalcó que la Administración Local ni la Policía de Tránsito tenía conocimiento de esta obra. “De manera voluntaria y sin permiso, redujeron la movilidad. Cuando terminaron la jornada dejaron la maquinaria en el sector. No contaban con Plan de Manejo de Tráfico aprobado, no había paletero ni buena señalización. Esto causó el trancón tan impresionante”, criticó.

Castro Salcedo ofreció excusas a las personas afectadas, pero insistió en que solo hasta en la mañana de este jueves se enteraron de que se trataría de contratistas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. “Esta mañana fuimos al sitio y procedimos a instaurar la queja en el Acueducto, pues pese a ser una vía nacional, también deben solicitar los respectivos planes de manejo de tráfico a la autoridad competente, que en este caso es la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girón”.

Se estima pasado el mediodía se recupere la movilidad del sector. “Ellos rompieron, pero ya están recuperando la vía, esperamos que en las próximas horas se restablezca la normalidad”, dijo Castro.

Constantes trancones

Son constantes las quejas de la comunidad por las crisis en las vías de acceso a Girón. Con frecuencia ciudadanos reportan trancones en sectores como la vía al aeropuerto, donde en ocasiones la fila de carros se extiende desde la oreja para acceder a El Poblado hasta el puente Antonia Santos. Igualmente pasa en la autopista a Girón, en inmediaciones de Cenfer y Coca-Cola.

Algunos cuestionan estas obras al considerar que trabajan sobre tramos que no requieren intervención, mientras que los grandes huecos en la vía a Chimitá siguen sin solución, generando accidentes y muertes, como la del joven de 25 años que falleció accidentarse frente a Centroabastos el pasado 5 de noviembre.

Sobre este malestar, el Secretario de Tránsito de Girón reconoció que desde hace aproximadamente dos meses se registran trancones, pero aclaró que se deben a labores de mantenimiento que están por concluir en poco más de una semana.

“Hay un contratista del Idesan que hace el mejoramiento de la malla víal, desde el sector de La Salle, pasando por Girón, hasta la vía al Aeropuerto Palonegro. Ellos si cuentan con el respecto Plan de Manejo de Tráfico y se les hace seguimiento”, afirmó.

Además, Castro señaló que este trabajo es muy importante debido a la gran cantidad de flujo vehicular, incluyendo carros de carga pesada, que se transportan a diario. “Cualquier cierre o disminución de carriles, así sea temporal, genera afectaciones a la movilidad. Los traumatismos que se han generado estos días no se van a ver más, la vía quedará en buenas condiciones y bien pavimentada. Se arreglaron huecos y el desgaste que puede generar accidentes”.

En cuanto a los cráteres de la vía a Chimitá, Castro afirmó que recientemente fueron contactados por un contratista del Gobierno Nacional para planificar la recuperación de la maya vial de este sector.

“Estamos esperando a que el Idesan termine la obra. Sugerimos que la vía a Chimitá se empiece a intervenir el próximo año, cuando el otro contratista finalice, porque con dos contratistas trabajando en ambas vías colapsaría toda el área metropolitana. Sabemos que del orden nacional hay recursos para intervenir los huecos y baches entre el Palenque y Centroabastos, en ambos sentidos”, resaltó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad