Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Autoridades justificaron el alza en los servicios públicos

Según las personas consultadas, de mantenerse el aumento en los servicios públicos y de eliminarse los subsidios, habría que sacrificar recreación, estudio e internet.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La otra preocupación de los residentes de Piedecuesta es la supuesta eliminación de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, que en el municipio son del 70%, 40% y 15%, respectivamente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las quejas por los altos costos en los servicios públicos es un tema que se debate diariamente en Piedecuesta, es por esta razón que esta redacción decidió indagar entre los ciudadanos su percepción sobre los aumentos y las respuestas de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Nancy Contreras Bautista reside en el barrio Barroblanco, un sector de estrato dos que, según varios líderes, ha sufrido las considerables alzas de los servicios, especialmente en el segundo semestre.

Contreras Bautista asegura que desde el mes de abril empezaron a registrarse las alzas en el recibo de agua y luz, pues en el primero pagaba $25 mil pesos y en la electrificación pagaba $30 mil pesos, actualmente paga por los dos un poco más de $100 mil pesos, situación que le preocupa, pues tendrá que sacrificar algunos beneficios para seguir pagándolo.

A renglón seguido, Contreras Bautista dijo, “a pesar de que tenemos un subsidio y reciclamos el agua, desconectamos en las noches la nevera, no planchamos y no usamos el ventiladores, los costos de los servicios no bajan”.

Qué dicen las empresas

Voceros de la Piedecuestana explicaron que debido a los cambios normativos presentados en los últimos meses, se pudo evidenciar un incremento variable en el valor de la factura; particularmente en la prestación del servicio de aseo se establece el cobro de la tarifa de aprovechamiento y comercialización de la misma, dinero que es recaudado por la Triple ‘A’, pero que es trasladado en su totalidad a las empresas de aprovechamiento, según los decretos 1077 de 2015 y 596 de 2016.

Lo que tiene que ver con el servicio de acueducto y alcantarillado, el aumento obedece a la disminución de los metros cúbicos subsidiados para el consumo básico, de 16 a 13 metros cúbicos, conforme a la resolución 750 de 2016.

La última actualización tarifaria por concepto de aumento del indicador económico IPC, se llevó a efecto en el mes de consumo de julio de 2017, según acuerdo 007 de 2017 y desde esa fecha no realiza aumento por este concepto.

Sin embargo, Abelardo Sarmiento, directivo de la Piedecuestana, subrayó que el aumento en el servicio de alcantarillado fue de $420 pesos por metro cúbico, es decir que ahora costará $1.370 pesos.

¿Y la Essa?

Por su parte Nancy Osorio, líder de la operación comercial de la Essa subrayó que todas las tarifas están reguladas por la Creg, ahí se establecen los componentes de liquidación de las tarifas mensuales, destacando que el componente de restricción es el que ha tenido más aumento por mantenimiento y atentados.

Felipe Castellanos, veedor municipal y Juez de Paz: “Si las alzas son irreversibles se nos deben dar más facilidades, como subir el salario mínimo y mejorar las ofertas laborales”

Nancy Contreras, presidenta de la JAC de Barroblanco: “Se deben buscar las rebajas de los servicios, pues los padres de familia debemos sacrificar el estudio de nuestros hijos”

Publicidad

Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.