Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 02:24 PM

Así fue el monumental 'trancón' en la autopista Bucaramanga- Piedecuesta

Los cierres viales previstos desde el 6 de noviembre por las obras que se llevan a cabo en el intercambiador de Papi Quiero Piña en Floridablanca, están programados de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el próximo viernes 9 de noviembre.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Hasta dos horas tardaron algunos usuarios de transporte público en llegar a su destino.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, el cierre nocturno y regulado programado para finalizar a las 5:00 a.m. de este jueves, extendió su trabajo unas horas y provocó un embotellamiento de gran magnitud en la autopista.

Según la Alcaldía de Floridablanca, el retraso en el cierre de la vía se generó por una red de alta tensión que requería mayor precisión y cuidado de la grúa que realizó el levantamiento de viga en la construcción del intercambiador.

Lea también: Intercambiador de Fátima le lleva 8% de ventaja al de PQP

"Dada la existencia de una red de alta tensión, fue necesario avanzar un poco más lento de lo previsto. Sin embargo, podemos resaltar que no se registró ningún tipo de accidente", manifestó un vocero de la Alcaldía. 

El  'trancón' que se extendió en ambos sentidos de la vía, llegó en dirección sur-norte hasta el Centro de recreación Campoalegre de Cajasan y afectó la operación de Metrolínea en toda la ciudad. 

El colapso del Sistema de Transporte Masivo retrasó hasta en dos horas la llegada de estudiantes y trabajadores que se movilizan desde Piedecuesta a distintos puntos del área metropolitana. 

El punto que registró mayor congestión fue la Estación Temprana del Piedecuesta. Una usuaria de metrolínea, desde esta estación con destino al centro de Bucaramanga, tardó más de una hora en llegar al punto final. Un recorrido que normalmente toma 30 minutos. 

"Tomé un articulado de Metrolínea a las 7:30 a.m. en la estación temprana, luego de esperar que tres buses pasaran llenos por la cantidad de gente represada en la estación. El 'trancón' comenzó en Cajasan luego de 40 minutos logré llegar a Papi Quiero Piña, en donde se originó", contó a Vanguardia.com.

Luego de pasar el punto de la construcción del intercambiador, el articulado tardó 20 minutos en llegar a la estación San Mateo en el centro de la ciudad. Sin embargo, la demora en los vehículos congestionó la cantidad de pasajeros que esperaban en las distintas estaciones. 

Le puede interesar: Cierre de calzada y paralela oriental por las obras del intercambiador de PQP

En dirección norte-sur, la congestión no fue menor. Un pasajero que desde Real de Minas se dirigía a Piedecuesta tardó cerca de 20 minutos esperando la ruta RE1 en la estación La Isla' y otros 25 minutos en llegar a su destino en la estación Palmichal. 

Usuarios como Camila Burgos, tardaron hasta dos horas en llegar a su trabajo. "Salí de mi casa en San Francisco en Piedecuesta a las 6:45 a.m., y llegué a mi trabajo en el centro hasta las 8:30 a.m.", manifestó. 

Isnardo Mantilla, encargado de la organización vial en la Dirección de Tránsito de Floridablanca, manifestó que a pesar de los retrasos la Dirección posee un Plan de Manejo Específico frente a estos imprevistos habilitando carriles y conectantes. 

"Bandereros y agentes de tránsito se encuentran disponibles en el sector de la obra para controlar el tráfico. A pesar de tener un flujo lento, el 'trancón' se agudizó porque en muchos casos los conductores bajan la velocidad o se detienen para curiosear e impiden el paso", contó Mantilla Jaimes.

Lea también: Yo ciudadano contra el Villano trancón de Bucaramanga

El cierre vial y las obras de esta noche están previstas para terminar dentro de los horarios determinados. Como medida preventiva la Alcaldía de Floridablanca manifestó que el cierre comenzará este jueves a partir de las 9:00 p.m., para evitar los inconvenientes presentados esta mañana. 

Publicidad
Publicada por: Melissa Quiroz Prada
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.