Publicidad

Piedecuesta
Martes 15 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Malestar entre los habitantes de Piedecuesta por puntos críticos de residuos

Escombros, inservibles, residuos de poda, basura domiciliaria y otra cantidad de desechos dispuestos indiscriminadamente en los espacios públicos de Piedecuesta, colmaron la paciencia de los habitantes de este municipio, pese a que la empresa de servicios públicos realiza su recolección.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Piedecuesta cuenta con cerca de 60 puntos críticos de residuos, en donde se evidencia gran acumulación de basura de todo tipo. Allí las personas disponen de manera indiscriminada y en los espacios públicos sus desechos, generando afectaciones ambientales.

Pese a que la Piedecuestana, empresa de servicios públicos encargada de la recolección de basuras, realiza diariamente la recolección, transporte y disposición final de estos residuos, el problema sigue latente.

Según denuncia la comunidad, la indisciplina de algunos usuarios, recicladores y habitantes de calle, han convertido espacios comunes en basureros satélites, en donde abundan los malos olores y las aves carroñeras, además de convertirse en focos de propagación de vectores y enfermedades.

Ercilia Arias, habitante del barrio Argentina, señaló que la irresponsabilidad de los habitantes del mismo barrio es la causante de esta problemática.

“Es un desorden. Los recicladores vienen y recogen lo que les sirve y lo que no lo amontonan debajo del árbol, atrayendo roedores, perros y chulos, además se perciben malos olores. Hemos querido hablar con la presidenta de la junta, pero no hemos tenido colaboración”, expresó.

La incomodidad por esta situación, sin solución a la vista, es tanta que incluso la misma comunidad ha optado por quemar la basura, causando otro problema de contaminación e insalubridad.

“Estamos cansados. La gente está construyendo y vienen y botan escombros, de los barrios aledaños también vienen y botan. No hay cultura de mantener las cosas bonitas. La empresa de aseo recoge, pero en la tarde ya está lleno otra vez”, es el testimonio de María Figueroa, habitante del barrio Argentina.

Exigen intervención de la Policía Ambiental

Para la comunidad, que ha tenido que soportar esta situación durante todo el año, con más intensidad en los dos últimos meses, la solución a este desorden es la instalación de cámaras de seguridad e interponer multas.

“Queremos que la Policía nos colabore realizando los debidos comparendos ambientales y que el municipio nos instale cámaras de vigilancia para frenar esta situación”, dijo Irma Velosa, afectada por uno de los puntos críticos.

Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, comportamientos como estos, contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros acarrean sanciones, que van desde los $234.000 hasta los $936.000, según el tipo de multa.

¿Qué dice la empresa de aseo de Piedecuesta?

Gabriel Abril Rojas, gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, manifestó que, pese a que en el municipio hay tres empresas de aseo dedicadas a la recolección de basuras, solo la Piedecuestana le hace frente a la limpieza de los puntos críticos, pese a que no está dentro de sus obligaciones.

“Llevamos todo el año recogiendo inservibles. Visitamos 108 barrios haciendo la limpieza y a los ocho días están los mismos barrios, en los mismos puntos llenos de desechos. Es una situación que se nos sale de las manos. La gente debe respetar los horarios que establecen las empresas encargadas del aseo para sacar sus residuos, si no tenemos cultura es un problema que no vamos a acabar”, enfatizó el Gerente.

Sumado a ello, resaltó que, aunque tienen el 75% del mercado de recolección en Piedecuesta, hay otras dos empresas privadas que también se dedican al aseo del municipio y deben involucrarse.

“Tenemos que involucrarnos todos, la Alcaldía de Piedecuesta, la Policía y la ciudadanía. El municipio no va a poder salir de esa problemática si nadie se compromete. También proponemos una reunión de las empresas de servicios públicos para que todos ayudemos, pero es el municipio a través de la oficina de medio ambiente quien debe liderar esos encuentros”, agregó.

De acuerdo con información entregada por la Piedecuestana de Servicios, en promedio diariamente se recogen entre siete y ocho toneladas de residuos diarios solo en los puntos críticos, tres días a la semana. Recolección, que según manifiestan no está dentro de sus obligaciones.

“Por sentido de pertenencia lo hacemos además porque termina perjudicando el servicio de alcantarillado por el tema del taponamiento en las redes”, explicaron.

¿Qué responde el municipio?

Jairo Correa, secretario del Interior de Piedecuesta manifestó que a través de la Ley 1801, Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se combaten estos desórdenes por parte de la comunidad.

“La comunidad en vez de poner quejas, debe señalar al responsable de arrojar basuras en esos sectores y acudir a la Policía Nacional, quienes son los encargados de emitir el comparendo. En las Inspecciones de Policía les abren el proceso y les ponen la multa establecida dentro del Código”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad