Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 04:57 PM

Ciudadanos denuncian contaminación por basuras en distintos puntos de Bucaramanga

Cuatro vigilantes ciudadanos denunciaron la acumulación de basuras en distintos puntos de Bucaramanga y su área metropolitana. Usted también puede escribirnos al número 3143600193.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
El cambio de horario para la recolección de basura ha generado constantes denuncias.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que iniciaron los cambios de horario para la recolección de basura, los ciudadanos constantemente han presentado denuncias contra vecinos que no se acogen a la nueva hora y los recolectores, que, según un vigilante ciudadano, no aplican el horario anunciado.

Una de las denuncias llegó desde la Plaza de Mercado El Mutis. Según el ciudadano, los domingos no recogen la basura dejada por recicladores y vendedores ambulantes. Además, “los carros de más de un año en abandono, decoran la zona”.

Por otro lado, en la urbanización Los Búcaros, el vigilante se queja de la falta de cultura de los ciudadanos, quienes, a pesar de tener a disposición los contenedores, dejan la basura tirada fuera de ellos.


En el barrio Comuneros de Bucaramanga, un vecino del sector denuncia que el problema de contaminación por basuras ha llegado al punto de atraer aves de rapiña y gusanos, debido a la cantidad de tiempo que permanecen las bolsas en las esquinas de la carrera 23 con calle 9.

Por temor al riesgo de salud que representan estas bolsas, los ciudadanos han solicitado la disposición de contenedores.

En Floridablanca, una vigilante denuncia la falta de cumplimiento por parte de Rediba,que, según la ciudadana, anunció cambios en los horarios de recolección pero no los cumplen.

 Lo que dice el Código de Policía

En el libro segundo, del Título XI, el Código de Policía establece en su artículo 111 los comportamientos contrarios a la limpieza, recolección de residuos y escombros, y malas prácticas habitacionales.

El primer comportamiento que menciona este artículo es sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

Por esta acción, la medida correctiva es la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Igualmente, en su artículo 12, señala que el “no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora”, es otro de los comportamientos a corregir.

La medida correctiva en este caso es de una multa general tipo 4 por cada hora de retraso, es decir 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) por hora.

Publicidad

Publicada por: Alexandra Franco Quintero
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.