Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 05:36 PM

Denuncian falta de accesibilidad para personas en condición de discapacidad en edificio de Bucaramanga

Un residente del edificio Colombia, ubicado en la calle 36 con carrera 28, diariamente se ve obligado a solicitar ayuda para ingresar a su hogar.

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Un residente del edificio Colombia, diariamente se ve obligado a solicitar ayuda para ingresar a su hogar.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Un vigilante ciudadano denuncia que el Edificio Colombia no cuenta con rampas o accesos que permitan que cualquier persona en silla de ruedas pueda ingresar o salir del lugar. Para lograr el ingreso a su vivienda, un habitante del edificio requiere de la ayuda de diversos vecinos, quienes lo cargan por las escaleras hasta lograr el acceso.

De acuerdo con nuestro vigilante ciudadano, aunque la persona en silla de ruedas agradece a quienes siempre están dispuestos a brindar su ayuda, señala estar cansado por la falta de compromiso que tienen las empresas y la Administración municipal con las personas que tienen algún tipo de limitación física.

La Ley 12 de 1987 establece en su artículo 1° que todo edificio público y privado, que permita el acceso público en general deberán diseñarse y construirse de manera tal que faciliten el ingreso y tránsito de personas cuya capacidad motora o de orientación esté disminuida por la edad, la incapacidad o la enfermedad”.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga recortó presupuesto para población en situación de discapacidad

El parágrafo de este artículo, destaca además qué edificaciones deben acogerse a la normatividad, donde resalta las construcciones destinadas a la prestación de servicios de salud. En uno de los locales de este edificio, se encuentra Ayudas Diagnosticas Orales (ADO), entidad que se dedica a radiología oral y maxilofacial.

Para nuestro vigilante ciudadano, la falta de accesos no solo es un problema para el residente, sino para los pacientes en esta condición, que acuden a realizarse algún procedimiento en este local.

Según el vigilante, tanto el edificio como el local de salud violan los derechos de las personas en condición de discapacidad contemplados en la Constitución Política, como el derecho a la igualdad contemplado en el artículo 13 de la carta magna.

 

Publicidad
Publicada por: Alexandra Franco Quintero
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.