Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

No hubo fiscal ad hoc, CSJ devolvió la terna

La Corte Suprema de Justicia, en cabeza del magistrado José Luis Barceló, anunció que la terna presentada por el presidente Iván Duque, para designar fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, fue devuelta debido a la renuncia de la magistrada Margarita Cabello.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La delegada de la corporación, Margarita Cabello, consideró que debía hacerse a un lado en razón a las críticas que se hicieron sobre su escogencia por el hecho de ser magistrada de la Corte.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

Una vez culminó la Sala Plena, que escogería al fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, el magistrado Barceló se trasladó a la Casa de Nariño para notificar al presidente sobre la decisión de rechazar la terna que había presentado este miércoles.

El estudio de la terna dio un giro inesperado luego de que la magistrada Margarita Cabello anunciara, en la mañana de ayer, su deseo de retirarse de la lista de los ternados para conocer tres de los 25 procesos que se adelantan por el entramado de corrupción.

En este caso, lo que dice la Corte es que la determinación sobre si se escoge o no una nueva terna está en manos del presidente Iván Duque.

El jefe de Estado, en su momento, catalogó a la magistrada como “una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”.

Sin embargo, Cabello aseguró que las “críticas constructivas”, una vez fue ternada, hicieron desistir del deseo de suplir dicha plaza.

La terna de Duque

La terna que se conoció durante esta semana fue solicitada por el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, luego de que en Sala Plena se declarara fundado el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros para conocer de dichos procesos.

El impedimento lo presentó la delegada de la Fiscalía, en medio de una reunión que sostuvo con el presidente de la Corte y con el fiscal General, Néstor Humberto Martinez, dos semanas atrás.

Dicho impedimento coincidió con el escándalo que puso al Fiscal General en el ‘ojo del huracán’, luego de que se dieran a conocer declaraciones de Jorge Pizano, testigo clave del caso, quien aseguró que Martínez Neira tenía conocimiento del pago de coimas.

El retiro de Cabello

En la mañana de ayer, la magistrada Margarita Cabello, una de las ternadas por el presidente Iván Duque, anunció su retiro luego de la polémicá que despertó su participación para ser tenida en cuenta para la elección.

“Por encima de cualquier honor y de cualquier reconocimiento por mis condiciones de una buena jurista, está el país”, dijo Cabello.

La togada, quien se encuentra en Sala Plena debatiendo temas varios que le corresponden al alto tribunal, afirmó que sobre ella no pesa ninguna inhabilidad que le prohibiese tomar posesión del cargo para que el fue ternada.

Duque quería fiscal

El presidente Iván Duque expresó en la mañana de ayer que esperaba que la Sala Plena de la Corte Suprema tomara una decisión sobre la terna que él envió con los nombres de sus candidatos.

“Espero que la Corte pueda tomar una decisión hoy (ayer). Ellos son garantía de transparencia y capacidad profesional. Creo que es buena terna y espero que la Corte tome la mejor decisión”, manifestó antes de que se conociera la renuncia de Cabello.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.