Jueves 11 de Octubre de 2018 - 05:13 PM

Indignación por agresión que llevó a morir a un anciano de 100 años

La imagen de don Mario Calambás es la de un abuelo indefenso caminando por las estrechas calles del sector La Estrella, parte alta de Siloé, sur de Cali. Se le recuerda con pequeños trozos de leña en la mano. Siempre activo a pesar de sus 100 años.

Comparta este artículo ›

TOMADO DE ELPAIS.COM.CO
Indignación por agresión que llevó a morir a un anciano de 100 años
(Foto: TOMADO DE ELPAIS.COM.CO)

Pilar Batero rememora con mucha tristeza los momentos de angustia cuando el pasado miércoles 3 de octubre tuvo que sacar al adulto mayor de su humilde vivienda con varios cortes en su rostro y prácticamente bañado en sangre.

"Eso fue en la noche. A la casa de él se metieron tres muchachos a robarle una herramienta vieja, al parecer se les enfrentó, porque don Mario era muy activo, y ellos lo agredieron", dijo Pilar, quien desde hace algunos años había asumido el cuidado del adulto mayor.

Lea también: Buscan tumbar participación de Mindefensa en proceso de la JEP

Tras escuchar el alboroto, ella y otros vecinos fueron a la casa de don Mario. Lo encontraron golpeado e inconsciente. Uno de sus presuntos agresores, alias Chayane, de 13 años, estaba escondido detrás de la puerta.

"A ese muchacho la gente lo iba a linchar, pero llegó la Policía y se lo llevó; sin embargo, como tiene 13 años no lo pudieron judicializar. Lo que nos han dicho es que lo tiene Bienestar Familiar (...) en el barrio no lo volvimos a ver, pero la gente está muy indignada.

Don Mario, por su parte, fue trasladado al Hospital Universitario del Valle, y por ocho días batalló contra la muerte. Las heridas abiertas en la frente, ceja derecha, nariz y los hematomas en su rostro lo enviaron a Cuidados Intensivos. No volvió a hablar.

"Él era muy conversador. Se la pasaba contando sus cuentos de cuando era joven, recordaba mucho las novias que había tenido", agregó Pilar.  Don Mario era oriundo de Morales, Cauca, pero desde hace varias décadas formó su vida en Siloé. "Acá todo el mundo lo quería, porque él se la pasaba 'patoneando' todo el barrio", puntualiza Batero.

Lea además: Campaña en Lebrija para prevenir la drogadicción y el abuso infantil

Las súplicas de Pilar y de la mayoría de vecinos por la salud de don Mario, no fueron suficientes para que aguantara las heridas. Murió a tempranas horas de este jueves.

Sus restos no se quedarán en Cali, su nieta, Mayerli Chocué Porras, aseguró que trasladará el cuerpo de su abuelo a Morales, Cauca, donde se le dará cristiana sepultura.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.