Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 09:57 PM

Abrieron tres compuertas del vertedero de Hidroituango

EPM tomó la determinación en la tarde de este miércoles de cerrar la compuerta izquierda del vertedero y de abrir las otras tres que comparten un mismo deslizadero.

Comparta este artículo ›

Colprensa, El Colombiano /VANGUARDIA LIBERAL
Abrieron tres compuertas del vertedero de Hidroituango
(Foto: Colprensa, El Colombiano /VANGUARDIA LIBERAL)

El hecho se produjo por el incremento del caudal que ingresa al embalse del proyecto hidroeléctrico de Ituango, que alcanzó los 1.911 metros cúbicos por segundo en la noche del martes, elevó el nivel del embalse a los 408 metros sobre el nivel del mar.

La apertura de las tres compuertas permitiría la descarga de 600 metros cúbicos por segundo (m3./seg.), que se sumarán a los 700 (m3./seg.) que están saliendo por dos descargas de la casa de máquinas. El caudal del Cauca en esta época del año oscila entre 1.200 y 1.300 m3/seg.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente encargado de Proyectos de Generación de Energía de EPM, indicó que hasta mediados de diciembre esperan caudales del río entre los 1.700 y 1.900 m3/seg.

“El pronóstico histórico, basado en 20 años de monitoreo, nos indica que noviembre y diciembre serán los meses en que más se utilizará el vertedero del proyecto”, dijo. Precisó que actualmente están recibiendo el 90 % del caudal usual que trae el río en la segunda temporada de lluvia del año y que esperan bajar el nivel del embalse de la cota 408 a la 405 m.s.n.m.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.