Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 11:46 AM

Maduro pide retomar diálogos con ELN por consecuencias del conflicto en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió este viernes en pedir a Colombia que retome los diálogos de paz con el Eln, al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

"Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz, los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

Lea además: Congresistas le hacen ‘conejo’ a la Consulta

El llamado de Maduro ocurre menos de una semana después de la muerte de tres militares en el estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados.

El Gobierno venezolano dijo el pasado domingo que un grupo paramilitar emboscó a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), en represalia por la captura de varios de sus integrantes, pero la oposición acusó al Eln por el ataque y aseguró que esta organización opera en el país.

Maduro ya había pedido a Colombia a finales de septiembre que retomara los diálogos con el Eln, cuando acusó a la Administración de su par colombiano, Iván Duque, de "lesionar injustificadamente" la negociación con esta guerrilla.

El Gobierno colombiano y el Eln entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Hace varios días, el Eln aseguró que Duque, a quien acusó de replicar "las instrucciones" de Estados Unidos respecto a la negociación, no tiene "voluntad" para continuar con los diálogos.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.