Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 06:55 PM

JEP ordenó a las Fuerzas Militares que ubiquen a alias 'El Paisa', de las Farc

La JEP le pidió a las Fuerzas Militares determinar la ubicación de alias 'El Paisa' y su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
JEP ordenó a las Fuerzas Militares que ubiquen a alias 'El Paisa', de las Farc
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), actuando alrededor del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido con el alias de El Paisa en las Farc, abierto el pasado 25 de octubre, decretó pruebas para determinar la ubicación de ese compareciente y su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A través del Auto 90 de este jueves, la Sala le ordenó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), a la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN), a la Oficina del Alto Comisionado para la PAZ (OACP), a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), al Ministerio de Defensa Nacional, al Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a la Alcaldía Municipal y a la Personería de San Vicente del Caguán que, “en un término de 15 días hábiles, respondan por escrito los cuestionarios dirigidos a cada entidad”.

Además, la Sala también le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de El Paisa.

A su vez, se le ordenó a la Comisión de Paz del Senado de la República que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información recaudada y el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá).

“La Sala le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán que alleguen, en 10 días hábiles, las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional (“Carpa Azul”) en el ETCR de Miravalle desde su instalación hasta la fecha del presente Auto (6 de diciembre)”, se lee en el documento publicado por la JEP.

Incidente de incumplimiento

La apertura del incidente de verificación, más la práctica de pruebas, se tomó luego de que el pasado 10 de septiembre la Sala de Reconocimiento les solicitó a los 31 comparecientes en el Caso 001, incluido Velásquez Saldarriaga, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.

“De los 31 comparecientes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado. Tampoco solicitó prórroga para hacerlo. También, Velásquez fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento (a partir del informe N.2 de la Fiscalía General de la Nación, denominado “Retenciones Ilegales por parte de las FARC-EP). Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró abogado de confianza”, resalta la JEP.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.