lunes, 16 mayo 2022
jueves 06 de enero de 2022 - 8:50 AM

A 27 asciende la cifra de muertos en Arauca por enfrentamientos, se han identificado 20

La fiscalía confirmó que las víctimas fatales registradas por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln en Arauca entre el 2 y el 5 de enero ascienden a 27.

Hasta el momento han sido identificados 20 de los 27 cuerpos que fueron encontrados en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca y en el municipio de Cubará, Boyacá.

Entre los identificados se encuentran dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos, así como cuatro presuntos integrantes del frente décimo de las Farc y cuatro personas registradas en las bases de datos institucionales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que los registrados en las bases de datos contaban con antecedentes judiciales por distintos delitos como la fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

Lea también: Las posibles causas del accidente en Los Venados

La cartera de Defensa también entrego detalles sobre los niños fallecidos: “uno de los menores era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino, y el otro era de nacionalidad venezolana, de sexo masculino”.

El desplazamiento

La defensoría del pueblo confirmó el desplazamiento de 12 familias: seis hacia Tame y seis a Saravena, sin embargo, según datos de la Personería de Tame, el 3 de enero se desplazaron al menos 40 familias fuera del municipio.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo expresó a Caracol radio su preocupación sobre el alza de desplazamientos ocasionada por la violencia y los enfrentamientos de los grupos armados.

“Hacemos un llamado desde las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”.

A causa del alza en los desplazamientos fueron reubicadas las tropas que refuerzan la seguridad en los corregimientos de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz, Puerto Miranda, Babaica y Botalón, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

Dos batallones del Ejército

Después de recibir la orden del Gobierno de reforzar la seguridad en Arauca, la Octava División del Ejército Nacional realizó el movimiento de dos batallones en los centros poblados de Arauca.

También puede leer: “La situación se complicará”: Los audios de la guerrilla que causan pánico en Arauca

Según información entregada por el Ejército, los uniformados llegaron en menos de 72 horas, de acuerdo a la orden que se generó después del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de enero.

Más de 600 soldados equipados llegaron por aire y por tierra con vehículos blindados, para hacer presencia en los centros poblados ya mencionados.

“Los uniformados desplegados, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos, entre otros, así mismo entre los militares hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnas”, informó el Ejército.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también